La campaña de cereales finalizó con menores rendimientos y con un grano más pequeño. Para algunas explotaciones la falta de precipitaciones provocó la pérdida total de la cosecha por la falta de desarrollo de la espiga y, en otros casos, el grano fue pequeño, lo que provocó un menor precio de venta. Así lo aseguran los responsables de lAsaja, que recuerdan que a esta situación se le tiene que unir la de las leguminosas (favó y garbanzo) con pérdidas entre el 50 y el 100 % de la cosecha. A ello se debe añadir el mal año para el almendro, con una reducción de la calidad y menor grano, con pérdidas en torno al 50 %. La algarroba también ha sufrido las consecuencias de la sequía, «que ha marcado directamente unos precios de venta bastante inferiores», añade Simonet.
La situación en la zona de Sóller tampoco ha sido buena con una cosecha de aceituna casi insignificante o prácticamente nula en algunas fincas, que han decidido no recoger la oliva. Además de la pérdidas de los pastos para el ganado ovino, caprino, vacuno y porcino en extensivo de hasta el 100 %.
Ante esta situación, Asaja ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura y otra al Ministerio de Hacienda para que se establezcan rebajas fiscales para las explotaciones agrícolas de Balears, tanto individuales como societarias. Estas rebajas fiscales computarían el año 2017 y serían para los agricultores que se han visto afectados por las adversidades climatológicas.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Este conseller de agricultura estaria mejor en su casa vaya inutil.
Donde están las ayudas agricolas estatales??? O como no somos murcia castilla o Andalucía no las hay?? Estos trabajadores que han perdido el 50% también tienen derecho a ayudas. Además pagan más impuestos que otros españoles que las tienen
Tranquilos, hoy sale una noticia diciendo que estamos batiendo récords de cruceros en Diciembre, y en Alvia se empezará la temporada turística mucho antes. Mi comentario al respecto fue, "y mientras tanto nuestros recursos naturales bajo mínimos" y me crujieron a negativos...el egoísmo de esta sociedad esta llegando a limites enfermizos.