Así se ha expresado Abril, en declaraciones recogidas en una nota de prensa, a raíz de las comparecencias parlamentarias de este viernes en la comisión que investiga el sobrecoste millonario en el proyecto de las autopistas de Ibiza.
Este viernes han pasado por la Sala Verde del Parlament dos de los responsables de Ibisan(la concesionaria de la carretera Ibiza-San Antonio), Santiago Bernáldez y Mateu Estrany.
Abril ha preguntado a Bernáldez si Ortiz había actuado como «empresa local» con FCC recordando que Ortiz «no tenía experiencia previa en carreteras, más allá de la ronda de Santa Pola, tal y como se recoge en su web corporativa, y ninguna experiencia en el régimen concesional».
En cuanto a Mateu Estrany, entonces delegado en Baleares de FCC, MÉS considera que ha aportado «información relevante» sobre «órdenes políticas de terminar las obras lo antes posible» y sus consecuencias, entre otros temas.
Abril ha interrogado a Estrany por «una grave irregularidad» con respecto a la otra concesión, la del Acceso al aeropuerto , ya la que FCC también se presentó y perdió ante Matias Arrom Bibiloni (MAB).
Al respecto, Abril ha mostrado un escrito firmado por Estrany a mediados de 2005 donde el representante de FCC pregunta a la CAIB por la posibilidad de explotar un tramo de carretera preexistente (la IBIZA-PMI-801), «y la CAIB le responde que no, que la carretera está hecha y es del Consell».
«Meses más tarde, el Govern permitiría a MAB, la ganadora del concurso, no sólo explotar una carretera que ya había hecho, sino añadir un contador de vehículos en este tramo no previsto inicialmente en los pliegos de contratación a una de las principales entradas a Ibiza (la entrada de Ses Figueretes)».
Por todo ello, el portavoz de MÉS ha preguntado a Estrany si considera «normal» que a él le rechazaran la propuesta «y a los demás le dijeran que sí», para reforzar la tesis de la formación ecosoberanista de que «MAB obtuvo un trato de favor teniendo opción a explotar y obtener beneficios de un tramo de carretera ya hecha».
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