El Govern obligará a los bancos y promotores de viviendas a ceder los pisos de su propiedad que lleven al menos dos años vacíos. El Ejecutivo se quedará con el uso de estas viviendas durante al menos tres años para ofrecerlas en alquiler social, con un precio tasado.
Es la medida más controvertida de las que figuran en el proyecto de ley de vivienda que el Ejecutivo someterá durante un mes a exposición pública. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Territori, Marc Pons, presentaron este miércoles las líneas maestras de este proyecto tras una reunión con la Mesa de Vivienda.
El Govern considera que una vivienda está vacía cuando lleva dos años sin que haya pagos de luz, agua o gas. Los grandes propietarios de viviendas destinadas al mercado inmobiliario tendrán la obligación de inscribirlas en un registro bajo multa de 30.000 euros por vivienda si no lo hacen. La medida no afecta a los propietarios particulares.
Los bancos también tendrán la obligación de cumplir un protocolo de desahucios de forma que a quienes sean desahuciados se les ofrecerá en primera instancia la posibilidad de seguir en la vivienda pagando un alquiler. Otra medida importante afecta a las viviendas de protección oficial, las VPO. Las que se construyan a partir de la entrada en vigor de la ley no podrán venderse a terceros. Si quiere desprenderse de ella, el propietario quedará obligado a vendérsela al Govern por el precio tasado actualizado.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Por suerte, la Constitucion declara el libre mercado, y por ello el Tribunal Constitucional tirara abajo esta pseudoley... Humo y mas humo...
Hola amigos soy Coco....a todos los listos, CONSTRUCTORA no es una PROMOTORA, y no se dedica a la venta de inmuebles! Es más, ni siquiera menciona la palabra. Diferenciar antes de hablar tanto
Que yo sepa en una democracia, uno puede tener los pisos que quiera vacíos, siempre que pague los impuestos correspondientes, sean bancos o el portero de una finca, ahora,que en un país con ideología comunista eso ni lo sueñes y aquí la Armegol me da la impresión de que hace lo que le dice podemos,por que si no le quitan EL APOYO y adios gobierno socialista,y por eso cada día sacan algo nuevo, que no sale nunca adelante por inviable en una democracia,
todo culpa de la policía local...fijo.
Un brindis al sol. Lo aprobaran en el Parlament, ira al constitucional y se lo tirarán abajo... Publicidad gratuita para el Pacte.
Rentistas, a buscarse un trabajo, pringaos. Jajajajaja
Los bancos pagarán sus multas y listos, enmascarán estos dispendios como gastos de sostenimiento, y a otra cosa mariposa... Los constructores, los ofertarán mas baratos y venderán antes que entregarlos, ya veremos... A los bancos se les podría obligar a que DEVOLVIERAN los pisos a sus antiguos habitantes, propietarios, adabtándoles nuevos sistemas de pago...
@manolo, en tiempos de bonanza cada uno hizo lo que quiso, la gente hipotecándose hasta las cejas para tener un chalet, adosado y un buen coche a costa de hipotecarse hasta las cejas, los bancos dieron dinero a todo el mundo pero no obligaban a nada, y lo de la especulación, qué decir, cu'antos no vendieron su piso cutre por una millonada para comprar algo muuucho mejor y a la vista está fuera de sus posibilidades. . .
Estas medidas, son viables en la península, pero Baleares q tiene un enfoque de cara al mundo Turístico, sólo genera el llamamiento de inmigración ilegal, pisos patera, bajos niveles sociales que no son compatibles con la calidad que quiere ofrecer Baleares.
Aquí hay mucho constructor opinando; claro, quieren que todo siga igual !!!