Según la UOB, «actualmente, los docentes nos vemos obligados a intervenir siguiendo un criterio personal, sin disponer de instrucciones claras ni una formación adecuada».
En este sentido, el sindicato recuerda que «existe un protocolo de prevención, detección e intervención del acoso, pero la Conselleria no prevé cómo se debe proceder en casos de agresión física. Los docentes necesitamos formación para saber cómo actuar ante peleas o agresiones, si la intervención debe ser física o no, o qué cobertura jurídica nos ampara en caso de posibles denuncias por contacto físico con los alumnos».
Sobre esta cuestión, Marta Escoda, directora del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar, dependiente de la Conselleria, explicó que «no nos ha llegado ninguna petición oficial en este sentido, pero estudiaremos la implantación no de un protocolo, sino de unas instrucciones sobre cómo actuar ante una agresión física entre alumnos. El protocolo de acoso abarca todo un proceso en muchos ámbitos implicados, pero es verdad que ante un episodio que puede ser rápido e inesperado como una pelea se pueden estudiar unas instrucciones orientativas a seguir, aunque en estos casos lo mejor es siempre aplicar la prevención, el diálogo y el sentido común, pues muchas veces hay que individualizar la situación que se plantea».
28 comentarios
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Hablando se entiende la gente, un placer conversar con usted, ojala algún día su esposa o hija sean las maestras de mis hijos.
un esplet de galtadas ben aferradas, i alerta contar ho a casa, perque molt posiblement havia un' altre racció del mateix . . . . . i vius i oreillas ben dretas . . . . ara crec que el que tenim es molta basiadura dels infants baix l' snobisma i pijeria dels pares actuals. una galleta ben aferrada just al moment que toca fa miracles.
Hace unas semanas iba por un Centro Comercial y dos chicas jóvenes estaban enganchadas sin que nadie hiciera nada. Me metí y las separé y después intervinieron los empleados de seguridad. No me paré a pedir un protocolo de actuación como tampoco lo pediría en caso de agresión machista. Los profesores pueden intervenir sin ningún problema. De hecho, si no lo hacen, entiendo que es omisión de auxilio. Que hablamos de menores, por Dios.
Sin querer he obviado el acoso escolar ciñéndome a los patios o peleas fuera de las aulas. El acoso es otra cosa. Por favor no me interprete como falto de sensibilidad. La tengo. En cuanto a vocación y lo demas que apunta. de acuerdo con usted. Mi esposa y mi hija son maestras, sin duda vocacionales.Me permito repetir lo de otros comentarios, que las familias han de apuntalar la autoridad del profesorado. Como hace años.
Haurem de gestionar el temps lliure de l'alumnat prevenint qualsevol mena d'activitat de risc de contacte físic, 500 alumnes en un pati reduït generen moltes situacions de fricció i donen la possibilitat d'interactuar negativament. Idò haurem de suprimir les pilotes i tota mena d'objectes que puguin generar tensió i prohibir que es pugui córrer. Per desgràcia, a tots els centres hi ha alumnat que genera violència i la porten de casa, la xarxa i el carrer. La caça de bruixes està de moda¡¡
Si fuera profesor no me metería en ninguna pelea. No es su cometido. Que pongan vigilantes profesionales, con nociones de artes marciales.
Profesores y padres estan atados por la pesima ley
Pídanselo al fiscal. No te digo.
¿Que cómo hay que actuar? Pues se SUPONE que los profesores habrán cursado y aprobado una carrera de magisterio y que deberían saber cómo educar a sus alumnos. también deberían preguntarse qué es lo que falla en el sistema educativo y porqué los niños y niñas son ahora tan agresivos. Eso sí: no van a descubrir la pólvora.
Una cosa es una pelea entre amigos y otra muy diferente el acoso escolar, ha habido niños que se han suicidado por eso, un poco de sensibilidad, por favor. Mi apoyo a los profesores de vocación, pero pienso que para que se restituya la imagen de la docencia debería haber menos corporativismo y más separar la paja del trigo, no es justo que el bienestar de unos niños dependa de la suerte de que le toque un maestro implicado, son muchas horas que pasan ahí dentro obligados como para que encima no estén bien atendidos y/o se sientan desprotegidos. Estoy de acuerdo en que los profesores deberían tener más poder de decisión y acción, pero a cambio se les debería poder exigir vocación y profesionalidad, no todos valemos para estar con niños. PD: Aprobar un examen no significa que ya esté todo hecho para el resto de su vida, la docencia es una profesión que debería estar en constante formación y evaluación.