La presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, ha explicado este miércoles que en la última sesión plenaria votó con el PP porque su grupo, Podemos, la borró del Telegram y, como consecuencia, no supo el sentido del voto de su partido.

«A Montse Seijas y a mí nos borraron del grupo del Telegram», que es el canal que emplean los líderes del grupo parlamentario de Podemos para comunicar a los diputados qué deben votar en las sesiones plenarias del Parlament, ha señalado Huertas.

Recordemos que Podemos ha abierto un expediente disciplinario a las dos diputadas por anunciar que votarían en contra de los presupuestos autonómicos del Govern de 2017, al no renovar el ejecutivo un convenio científico con otro miembro de la dirección de Podemos Balers, Daniel Bachiller, que también ha sido expedientado.

Huertas y Seijas votaron este martes con el PP y en contra de Podemos a favor de instar al Govern balear a reducir los tipos impositivos a las rentas bajas, a aprobar reformas para consolidar el crecimiento económico y a rebajar el impuesto sobre hidrocarburos, tres de los siete puntos de la moción, que fue rechazada en su conjunto por la mayoría de la cámara.

Al no comunicar el Grupo Parlamentario Podemos ni a Huertas ni Seijas lo que debían hacer, las dos diputadas votaron con el PP, al entender que era positivo posicionarse en favor de las personas con rentas más bajas y la rebaja de los impuestos de los hidrocarburos, ha manifestado Huertas.

Noticias relacionadas

En el siguiente punto del orden del día ya votaron igual que sus excompañeros de Podemos, porque un diputado del partido morado les informó a través de un mensaje «privado» qué debían hacer.

Huertas no ha querido desvelar el nombre del diputado que tomó la iniciativa y les avisó del sentido del voto.

Por otra parte, la presidenta del Parlament no ha querido pronunciarse sobre qué hará en los próximos días a la espera de lo que decida su abogado.

Este martes anunció que «irá a los tribunales» para defenderse del expediente disciplinario y que votará «en conciencia» en la cámara legislativa, con independencia de lo que haga Podemos.

Huertas aseguró que es «inocente» y que su abogado le aconsejará qué es lo que debe hace, incluida la presentación de querellas contra compañeros de Podemos.

Presentará alegaciones al expediente abierto si su letrado lo estima oportuno o si no, irá «directa a los tribunales, y si me recomienda alguna querella, la presentaré», aunque no desveló la identidad de personas contra las que se dirigirán las mismas.