El presupuesto de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria para 2017 será de 111 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,4 por ciento respecto al año anterior, situándose así como el departamento que más crece en presupuesto para realizar políticas dirigidas a mejorar el modelo de crecimiento económico, y dotar de mayor peso y consolidación a las políticas activas de empleo.

De esta manera, en dos años Treball ha visto incrementado su presupuesto acumulado en cerca de 40 millones de euros, es decir, un 55 por ciento más desde 2016.

Según el conseller del ramo, Iago Negueruela, el presupuesto para el próximo ejercicio refuerza «el compromiso con la sociedad, siguiendo las directrices planteadas en los Acuerdos por el Cambio», y que debe actuar para que la reactivación económica se siga trasladando al conjunto de la sociedad, mejorando la calidad del empleo, disminuyendo la precariedad, fomentando el aumento de las masas salariales, aumentando las posibilidades de empleo de los parados y reduciendo las desigualdades».

Por secciones, la dotación presupuestaria global de la Dirección General de Política Industrial para 2017 crece un 36,1 por ciento, con 8,3 millones de euros, 2,1 millones más que el año anterior.

En lo que se refiere a Trabajo y Economía Social, se diseñará un Plan de Autocupación, dotado con 1,2 millones de euros, que quiere suponer un impulso importante en este sector. El Plan se basará en una estrategia de actuaciones que han de aportar un valor añadido al itinerario personalizado que se genere para cada beneficiario: formación, acompañamiento, tutorización de planes de empresa y mentoring son algunos de los elementos destacados del Plan. CALIDAD EN EL EMPLEO

Asimismo, el Govern recalca que se seguirá trabajando para mejorar la calidad en el empleo de la Comunidad. A tal efecto, se vuelven a invertir 300.000 euros para poner en marcha un nuevo Plan de Lucha contra la Precariedad en el Trabajo para el verano de 2017 y se dota con 1,15 millones la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral, por impulsar nuevas medidas de prevención en el trabajo.

Finalmente, también se impulsarán políticas para que la calidad del empleo llegue a todos los colectivos. Un total de 6,3 millones de euros se destinan a programas dirigidos a jóvenes, mayores de 45 años y colecitivos vulnerables.

El presupuesto total de la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral es de 14,5 millones de euros, lo que significa un incremento del 22,5 por ciento respecto al año anterior.

Por su parte, la dotación presupuestaria de la Dirección General de Empleo y Economía es de 3,6 millones de euros para 2017.

Así, el Govern afirma que las políticas activas de empleo son uno de sus ejes principales, que se traducen en un importante incremento en el presupuesto del SOIB. El desarrollo de políticas activas de empleo, dirigidas a parados de diversos colectivos de parados con más dificultades de inserción, como son los jóvenes, los parados de larga duración, o los mayores de 45 años, entre otros.

En concreto, se incrementan los recursos de las políticas de empleo en 22 millones, desde los 39,1 millones de 2016, hasta los 60,2 presupuestados en 2017, lo que supone un incremento porcentual del 53,9 por ciento.