Laura Camargo y Alberto Jarabo, líderes de Podemos, en una imagen de archivo del Parlament. | Teresa Ayuga

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha confiado en que Podemos «resuelva su situación lo antes posible y de manera factible para sacar adelante las políticas necesarias para los ciudadanos de las Illes Balears».

Con ocasión de una pregunta formulada por Ciudadanos en el pleno del Parlament, Armengol ha dejado claro que su «estilo no es, y no lo hará, meterse en los problemas internos» de otros partidos políticos, y ha recriminado al portavoz de C's, Xavier Pericay, que sí lo haga.

Armengol también ha afeado a C's que haya cambiado «radicalmente de postura», porque «dijeron que nunca haría presidente del Gobierno a Mariano Rajoy y se ha entregaron a él en cuerpo y alma».

La presidenta ha dejado claro que el cumplimiento de los Acords pel Canvi firmados al inicio de legislatura es «altísimo», y ha asegurado que se escucharán las propuestas de mejora que puedan formular Podemos y otros partidos como C's.

Por su parte, Pericay ha señalado que no duda de la capacidad de negociación de la presidenta balear, a quien ha calificado de «excelente surfista», aunque no sabe «si saldrá de esta situación» después de que Podemos haya anunciado que pretende «revisar» los acuerdos de investidura.

Pericay ha advertido a Armengol que Podemos en Balears está en «crisis» y que «un socio en crisis no es un buen socio porque no es de fiar y no se sabe por dónde puede salir».

De todos modos, el portavoz de C's ha reconocido que la presidenta no tiene más salida que «confiar en Podemos porque si no, se quedará sin su trono», en referencia a la presidencia del ejecutivo autonómico.

Sobre la situación de Podemos, también ha hablado el portavoz del PI, Jaume Font, quien ha dicho que, aunque el Govern tiene «estabilidad», en el Parlament «no existe estabilidad institucional».

Font ha manifestado también que Podemos «juega con fuego y con riesgo», mientras que otras formaciones, como el PI, son partidos que representan «la estabilidad» para el Govern.

Armengol ha insistido en que ella respeta «profundamente» las decisiones de otras formaciones políticas, que a veces son «dolorosas», por lo que ha deseado que la situación del partido morado se solucione «institucionalmente de la mejor manera posible».

Armengol apremia a Prohens a pedir perdón «por todo lo que robaron» sus compañeros de partido

Armengol ha recriminado a la portavoz del grupo parlamentario popular (GPP), Marga Prohens, que, «como portavoz de un nuevo PP, no se le haya escuchado nunca un 'perdonen, ciudadanos de Balears, por todo lo que robaron mis compañeros de partido y que está demostrado en sede judicial'».

«Esta es una realidad», ha afirmado la jefa del Ejecutivo isleño durante el Pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz del PP sobre la última sentencia relativa a las carreteras de Ibiza.

Ante ello, la presidenta le ha recordado que el PP protagonizó «una legislatura que va a ser la legislatura de los saqueos a las arcas públicas de Balears».

Armengol ha insistido en que las autopistas de Ibiza suponen un sobrecoste de 450 millones de euros, a lo que hay que sumar, ha dicho, «el Palma Arena, el Metro o Son Espases».

«Pagamos 20 millones de euros cada año hasta el 2030 por las autopistas de Ibiza. Es una forma de hacer política que no se debería repetir nunca en esta Comunidad», ha lamentado la jefa del Ejecutivo balear.