Biel Barceló, Francina Armengol y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la World Travel Market. | Juan Luis Ruiz Collado

Los gobiernos balear y canario van a realizar un frente común ante el Gobierno que preside Mariano Rajoy con la finalidad de defender el hecho insular y las compensaciones que la Administración central debe de adoptar para compensar la insularidad.

Los presidentes de Balears y Canarias, Francina Armengol y Fernando Clavijo, respectivamente, acordaron este lunes en la World Travel Market realizar en Palma antes de final de año una cumbre de ambos archipiélagos para consensuar y negociar la reivindicación conjunta sobre la tarifa plana, la cogestión aeroportuaria, regulación del alquiler turístico vacacional y la mejora de financiación autonómica.

El presidente canario señaló que el objetivo final es «conseguir el mayo número de apoyos y Balears, al igual que Canarias, afronta los mismos problemas tanto en lo que respecta a mejorar el descuento de residente en el transporte como en lograr la cogestión y máxima participación en la gestión de puertos y aeropuertos. En esto vamos de la misma mano». La presidenta Francina Armengol, que mantuvo este lunes un breve encuentro con Clavijo en el stand de Balears, añadió: «Hemos acordado realizar una cumbre bilateral en Palma. Venimos trabajando y colaborando con el Gobierno canario desde hace tiempo, pero con el nuevo Gobierno central hay que reivindicar la cogestión aeroportuaria y la mejora del sistema del descuento de residente».