Un operario procede a la instalación de contadores de telegestión en una comunidad. | Ultima Hora

Endesa habrá instalado a final del presente año más de medio millón de contadores ‘inteligentes’ de consumo eléctrico en Balears.

Estos contadores, que sustituyen a todos los instalados hasta ahora, responden al sistema llamado de telegestión, que permite su control y lectura a distancia y operar con ellos de forma remota e inmediata, sin necesidad de que un operario se desplace físicamente hasta cada aparato.

Estimaciones

La lectura horaria ha permitido, además, eliminar las estimaciones en la factura y ha dado nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética al dar información pormenorizada sobre su consumo. En la actualidad, y a nivel estatal, Endesa ya está gestionando en sus sistemas diariamente la información horaria de consumo de más de 7,5 millones de clientes, lo que supone el tratamiento diario de más de 180 millones de registros horarios.

La implantación de estos contadores inteligentes supone, además, para Endesa, mayor operadora eléctrica de Balears, una herramienta eficaz en la lucha contra el fraude eléctrico, ya que estos equipos disponen de sofisticados mecanismos antifraude que ayudan a la localización de posibles manipulaciones a través de alarmas y eventos que son recogidos por el sistema de telegestión.