Las grandes superficies aprovechan los meses de septiembre y octubre para hacer ofertas que faciliten las compras de la ‘vuelta al cole’. | Toni Escobar

La adquisición de material escolar no finaliza con el inicio de curso, algunos padres tienen que hacer frente durante todo a pequeñas compras.

La vuelta a las aulas no sólo supone un gasto en libros, sino que una partida importante del presupuesto se va en el material, y la diferencia entre modalidades es considerable.

Los alumnos de segundo de Bachillerato de artes desembolsan cerca de 300 euros en material, frente a los de Ciencias Sociales, que gastan sólo 50 euros. La diferencia de gasto responde al elevado precio de los materiales de Bellas Artes, y a la gran cantidad que se usa a lo largo del curso.

Julia, profesora del Bachillerato Artístico del IES Josep María Llompart, asegura que todos los materiales necesarios para seguir adecuadamente esta modalidad «son muy caros», y que a veces «los alumnos se ponen de acuerdo para comprar materiales como yeso o arcilla entre todos, y ahorran en costes».

Catalina, madre de una alumna del IES Josep María Llompart, asegura que ha notado «un cambio importante entre la lista de primero y la de segundo» porque «en primero los materiales son mucho más básicos». Sostiene que «hay que tener recursos para poder permitirse este Bachillerato».