Así se ha manifestado Barceló tras la reunión mantenida en Barcelona con el vicepresidente del Govern catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, quien ha confirmado que la Generalitat «no participará en la negociación» del sistema de financiación autonómico que proponga el nuevo Gobierno, puesto que tiene el convencimiento de que esto «no sirve de nada».
Por su parte, Junqueras ha confirmado que el gobierno catalán no negociará el sistema de financiación, horas después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ya lo anunciara durante su intervención en el debate de investidura.
En una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido este mediodía con el vicepresidente del Govern Balear, Biel Barceló, en la sede del Departamento de Economía de la Generalitat, Junqueras ha matizado que el hecho de que Cataluña no participe en las negociaciones del nuevo modelo de financiación no significa que no vaya a velar por los intereses de los catalanes.
«La experiencia nos dice que negociar acuerdos con el Estado español no sirve de nada, ni en el ámbito político ni en el de la financiación y, por tanto, dedicar esfuerzos a algo que no sirve para nada es poco adecuado», ha argumentado Junqueras.
El vicepresidente del Govern Balear, por su parte, ha explicado que su comunidad se encuentran en «una situación política distinta» a la de Cataluña, por lo que su ejecutivo sí que participará en las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación.
«Nosotros seguimos con mucho interés y respeto el proceso que lleva a cabo Cataluña, pero las Illes Balears se encuentran en otro estadio y necesitan mejorar el sistema de financiación, y más cuando nuestra comunidad obtiene del actual peores resultados incluso que Cataluña en renta per cápita por habitante».
Ante la situación de colapso que sufren nuestros servicios públicos debido a esta situación no nos queda otro remedio que ser muy beligerantes y exigentes».
Sobre la reunión con Junqueras, ha explicado que hay una «muy buena relación» entre los gobiernos catalán y balear lo que se refleja al tratar «temas de interés mutuo» entre ambas comunidades.
Según Biel Barceló, «hay un trabajo conjunto en materia de financiación para intercambiar información», pero es que, además, «hemos hablado de otras materias como de cultura y política lingüística, especialmente del Institut Ramon Llull».
Los gobiernos catalán y balear, asimismo, abordan conjuntamente cuestiones de ámbito europeo, ha añadido Barceló, «por una parte en el marco de la eurorregión, y por otra, el Corredor Mediterráneo y las denominadas 'autopistas marítimas'».
Ambos vicepresidentes se han mostrado pesimistas sobre la propuesta que pueda plantear un gobierno del PP condicionado por los partidos que harán posible la investidura de su presidente, Mariano Rajoy, y también sobre el margen de maniobra que tienen las comunidades para oponerse al nuevo modelo.
Junqueras ha ido más lejos y ha explicado: «es evidente que siempre defenderemos los intereses de nuestro país y, obviamente de nuestros ciudadanos, pero la mejor forma de defenderlos es poner todos los instrumentos en manos de la sociedad catalana, y los mejores instrumentos son los que tiene un Estado propio».
El vicepresidente catalán ha descartado, en consecuencia, que la Generalitat vaya a participar en las negociaciones, ni en el ámbito técnico ni en el político, ha aclarado, lo que no quita que pueda asistir a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera para expresar su postura.
Ha precisado, en este sentido, que no es en el marco de este consejo donde se negocian los modelos de financiación, puesto que en sus reuniones sólo se «escenifica» la presentación del sistema.
«Siempre velaremos por los intereses de nuestros ciudadanos pero lo que no haremos es participar en un proceso de negociación que no sirve de nada, porque la respuesta a nuestros planteamientos siempre es que 'no', y cuando la respuesta es que 'sí' es para incumplirla sistemáticamente», ha subrayado el vicepresidente del Govern.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si por la regla de tres de los que usan el refrán de divide y venceras,no empleando otro com donde fueres has lo que vieres,cuando un político balear se entrevis te con el presidente español ¿emplearan el mismo lenguaje? ¿feran parts i cuarts com fan are per motius políticos?
Ja sabem que alguns traidors a les Illes prefereixen retre pleitesia i baixar-se els calçons davant madriZ en lloc de desitjar el millor finançament per a Balears. Vergonya vos hauria de donar. Venuts!!!!
Vegent aquesta foto simplement vull manifestar es meu rebuig total i absolut a sa pleitesia, admiració, i imitació que aquest i anteriors governs balears tenen cap a Catalunya. Som mallorquí i espanyol i, constatat s' afa imperialista de ses institucions catalanes i sa seva actitut clarament despectiva i manipuladora cap a Espanya, no puc aprovar mai que un vicepresident (per accident, no per urnes) de ses illes balears sen vagi a Barcelona a posarse al servei dels seus ideolegs intelectuals.
bajada de pantalones
No os perdáis los vídeos de Junqueras en el canal de Dolça Catalunya en YouTube. Y los de un personaje llamado Cucurull presidente de la ACN! No tienen desperdicio.
Con el Zapatero, no erais tan "beligerantes..." jajaja no gastéis tanto ¡
Es triste ver al Barcelo rindiendo pleitesia a Cataluña, si se sienten tan catalanes pues que se vayan alli y se apunten a la cup o donde les plazca
A ver si os enterais Barceló y Junqueras. Baleares no es de Cataluña ni nunca lo ha sido ni lo será. Junqueras, hazle un sitio a este en Barcelona y que se vaya con los demás.
No prometes nada nuevo.....lo que pasa es que nunca lo cumples.
Ya podeis predicar cobardes perdedores de los 7 millones, "La Minoria derrocada", asi os llamo ahora. Cuando estos dos se junten y pasemos a formar las Islas Catalanas, ahi ya lloraréis, os vamos a mandar con una avioneta a la isla perejil a poner banderitas españolas.