La consellera de Presidencia, Pilar Costa, y la directora del Instituto Balear de la Mujer (IB-Mujer), Rosa Cursach, se han reunido con representantes de todos los grupos parlamentarios para presentar el proyecto que el instituto elabora, informa en una nota de prensa el Govern.
En el encuentro se han explicado las líneas estratégicas del pacto social, su metodología y el calendario previsto con el fin de que los partidos realicen sus aportaciones y se adhieran al proyecto.
Se ha acordado celebrar una nueva reunión la próxima semana para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas.
El pacto, que lleva por lema «reacción», busca la adhesión de la sociedad balear a un manifiesto para la construcción de un espacio libre de cualquier tipo de expresión de violencia machista, mediante un compromiso con acciones concretas, por parte de instituciones, grupos políticos, entidades públicas y privadas, empresas y particulares.
Estas adhesiones y compromisos se vehicularán a través de una plataforma digital a la que se accederá a partir del 24 de noviembre, un día antes del Día Internacional Contra la Violencia de Género.
Los compromisos por parte del Govern se concretarán con un plan de «Medidas contra las violencias machistas 2017-2020», que implicará de manera transversal en todas las consellerías, mediante seis líneas estratégicas y más de un centenar de acciones con la correspondiente dotación presupuestaria.
Además, supondrá el despliegue efectivo de una parte de la primera ley de igualdad de mujeres y hombres aprobada por el Parlament el 28 de julio, y de la ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, y para erradicar la LGTBIfobia.
Tras la reunión con los grupos políticos, se ha mantenido otra con representantes de los consells insulars y el Ayuntamiento de Palma, instituciones con las que se ha venido trabajando en la preparación del Pacto Social Contra las Violencias Machistas.
La intención es conseguir su implicación con la firma de convenios, mediante los cuales el Govern aportará una cuantía económica para la implantación y dinamización de este pacto en el ámbito municipal.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Totalmente de acuerdo con Xisca Perelló, es cierto que la mayoría de víctimas son mujeres, la violencia es totalmente abominable, una lacra terrible pero también existen hombres maltratados y la justicia no les ampara. Ley de violencia de género??? Llamadlo por su nombre, porque los géneros son dos y la ley sólo ampara a las mujeres. La Constitución proclama que todos los ciudadanos son iguales ante la ley sin discriminación del sexo. Ley anticonstitucional.
Sería interesante que alguna de estas mujeres que posan en la fotografía pasase una semana en algún centro de acogida para mujeres o familias. Interesante, muy interesante. A ver si saldrían en la foto. No lo creo.
Para cuándo un pacto social contra la violencia hacia las personas? N odigo ya contra la violencia feminista, o es que os créeis que esa si está justificada? O creeis que no existe? No se supone que buscáis igualdad? . Con este tipo de cosas me avergüenzo de ser mujer, a mi n ome representáis.
Parece que sólo son las mujeres que tienen o han tenido pareja las que sufren violencia doméstica y deben ser protegidas ¿Y la niña agredida en el colegio de Son Roca? ¿Y las madres agredidas por sus hijos o hijas? ¿Y las abuelas maltratadas en casa o en residencias?... ¿Son víctimas de Segunda División o de Tercera Regional?
y..... que opinan estas mujeres de la agresion sufrida por la niña en el colegio de Son Roca ?? lo calificaran simplemente como "pelea de niños y niñas" al igual que los de "educación"
Hay que ser muy cenutrio para creer que se va a mejorar algo mediante fundamentalismo feminista.
A estas especies de direcciones políticas les va bien "trabajar" con mujeres calladas que no protesten y que no exijan sus derechos porque saben que si protestan o hacen ruido la cosa ya no va tan bien. ¿Verdad? ¿Cómo estàn las mujeres y madres acogidas por necesidades familiares en las islas y sus municipios? Es así. Así es muy fácil salir en los medios.
Hay mujeres que no son bien atendidas por este IBD, sobre todo casos urgentes y graves de mujeres en situación de vulnerabilidad social con hijos. Fachada de la 'igualdad' y trabajadoras sociales de formularios y más formularios. Convendría que la FISCALÍA inspeccionara los "servicios" de ese IBD. Que alguien capacitado/a ponga orden, concierto y defienda a las mujeres y madres en exclusión social!