Es un problema evolutivo en el procesamiento del lenguaje que se presenta en niños sanos sin otra patología y que afecta cronológicamente a su capacidad de adquisición del lenguaje, haciéndola muy irregular. Se puede empezar a detectar a partir de los cinco o seis años.
Lucía Buil, psicóloga de formación, es profesora en la UIB en el Grado de Educación Primaria. En su tesis La evolución de las dificultades de lectura en los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje estudió la capacidad para efectuar las tareas de lectura entre un grupo de niños con este problema.
«Lo que se sabía era que las dificultades existían a nivel oral y escrito existían, pero con este estudio hemos averiguado también que las dificultades se dan en la lectura» comenta Buil. Los resultados han sido reveladores: hay una relación directa entre el trastorno específico del lenguaje y las dificultades de la lectura y, además, esas barreras se van modificando con el tiempo, aunque siempre tienen que ver con la comprensión. En los primeros cursos de primaria, el problema reside en saber descodificar la sílaba. En los últimos cursos, los alumnos son capaces de unir las letras y formar la palabra en su mente, pero les cuesta acceder al significado.
8 comentarios
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Vayan porquería de comentarios. Y de comentaristas.
http://ultimahora.es/noticias/local/2016/10/03/223436/trastorno-especifico-del-lenguaje-cuando-palabras-entienden.html#cxrecs_s La misma noticia en tres días? Menuda publicidad gratuita a esta chica no?
__Se denomina trastorno específico del lenguaje (TEL), y aunque parezca algo sin importancia, afecta al tres por ciento de los niños baleares.___ Dicen que afecta al 3%, los han contado, uno a uno, bien contados. El trastorno real se denomina TELefonos móviles, TELevisión. La TELevisión y los TELefonos móviles, son en demasiados casos los auténticos padres de los niños, sustituyen la conversación, educación y la MORAL que deben recibir los niños por parte de sus padres.
La UIB y sus estudios....estudio de masificación turística:si hay muchos turistas,estudio de masificación de coches:si hay mucho tráfico,estudio de sequía:no llueve,estudio de altas temperaturas:si hace calor...menos mal que está la UIB
Por favor!!! Seamos serios con los titulares. Esta chavalita que ni es profesora titular no ha descubierto un pimiento ni merece el articulo ni la foto, q no ser que sea la prima pequeña del redactor. Menuda forma de acabar con una publicacion.
li menje rIA SE CO TO RRE y es cu let vaya ma mes que te
Realmente ésta "conexión" lleva más de tres décadas detectada y tratada dentro del campo de la Fonoaudiología en EEUU y el resto de América. Llama la atención la falta de nivel en algunas áreas en Mallorca
Sacad la noticia también el domingo, que así nos la sabremos de memoria.