El Consell de Govern aprobará este viernes el decreto que regula una renta mensual para jóvenes extutelados por la administración.
El objetivo es facilitar su proceso de emancipación y autonomía personal a partir de los 18 años, cuando dejan de estar legalmente protegidos por los consells insulars.
Estos jóvenes, al cumplir los 18 años y concluir la tutela o guarda administrativa, tendrán durante 36 meses como máximo una prestación económica temporal que les facilite vivir de manera autónoma y se puedan integrar gradualmente en la vida social y laboral.
La percepción de la renta está ligada a un programa de autonomía personal de estos jóvenes y al cumplimiento de objetivos de inserción laboral, formación y de habilidades sociales encaminadas a su autonomía.
La renta se pondrá en marcha este mes de agosto una vez se publique en el BOIB y se podrá percibir hasta los 25 años.
Esta prestación económica está contemplada en la Ley 7/2015 que establece el marco regulador de los procesos de autonomía personal de menores que han sido sometidos a una medida de protección o reforma.
Además, forma parte del Plan Estratégico de Autonomía Personal de los Jóvenes que contempla pisos de emancipación, servicio de acompañamiento, familias de apoyo y medidas de integración laboral. El propósito es garantizar una inserción social y laboral efectiva de estos jóvenes.
Esta medida se enmarca dentro de la acción del Govern de recuperación de nuevos derechos y servicios para la ciudadanía, especialmente para las personas más vulnerables.
En el año 2011 ya se aprobó un decreto que regulaba una prestación económica para personas que habían sido sometidas a tutela administrativa y que fue derogado por el gobierno anterior.
Se trata de menores de edad cuya protección ha sido asumida por la administración autonómica y que, al llegar a la mayoría de edad, abandonan el sistema de protección administrativa de los consells insulars, lo que les supone una situación de vulnerabilidad social que les imposibilita vivir de manera autónoma o con las garantías suficientes.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es una buena medida y cuando se aplique se verán los resultados. La norma, aún no en vigor, tiene en falta la evaluación de resultados en su aplicación y alguna ambigüedad por lo que se refiere a la clasificación de tutela por ministerio de la Ley. Demuestra esta buena iniciativa, el desastroso sistema tutelar y programas ad quem de menores en edad de emancipación por falta de rigor jurídico, social y político desde el 83 al 98 y desde este a la actualidad para exposición política. Para todos los colores. Así como los adolescentes de familias protectoras se 'emancipan' a los 36, se ha regulado hasta los 25 y por sólo 36 meses una prestación económica. Ánimo a los jóvenes ex tutelados y que sea una medida, aún con sus lagunas, positiva para ellos. Adelante.