La diputada de Podemos Montse Seijas y la responsable de Sanidad de la formación en las islas, Brígida Mora, han registrado este lunes en el Parlament una proposición no de ley que busca mejorar la transparencia de las listas de espera del sistema sanitario, y que se incluya en los presupuestos de 2017.
Según Seijas, se debería publicar la «estrategia de abordaje» que se aplica para reducir estas listas de espera, por lo que ha pedido al Govern que aplique la Ley de garantías de tiempo de espera con la implantación un decreto de demoras máximas, que establezca los plazos para realizar las intervenciones.
Podemos considera también que se deberían hacer públicos los criterios utilizados para la derivación de pacientes a centros concertados.
Además, pide poner a disposición de los usuarios un método para prevenir que las empresas concertadas faciliten los datos de los pacientes a entidades privadas.
Tras los «últimos gobiernos corrupción», según Mora, «la transparencia es un punto fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Todo eso no se sabrá en la vida, ni PP ni PSOE lo van a hacer publico, dado que entonces veremos que solo nos cuentan mentiras. Bueno, ni los medicos querran, nadie va a querer. Yo solo digo una cosa, y es una pregunta que he hecho a medicos, politicos, etc, ... como es posible que un medico, el que sea, realice 30 colsultas en un dia, de 8 a 15 horas, luego se supone que va a comer, y pongamos que hace de 5 a 9, y en 4 horas hace entre 30y 40 diarias. Y uno realiza 100 intervenciones en la publica en un año por decir algo, y luego en 3/4 horas realiza las mismas o mas en la privada, las cosas no cuadran, y nadie quiere arreglarlo, empezando por los medicos. POr cierto, alguien puede responder de como es posible realizar igual o mas intervenciones en la privada con la mitad de tiempo???
Has puesto el dedo en la llaga en Valencia habia empleados zombis,cobraban 37.0000 mil euros al mes y no aparecian por su trabajo,según las malas lenguas pertenecia a un partido político ,tampoco eran los separatistas,buenas noches.
Es imposible que operen por las tardes, porque muchos médicos, enfermeras y demás personal sanitario de los hospitales públicos trabajan en hospitales privados. Si son funcionarios a tempo completo. ¿Como se les permite tener dos trabajos? No me extraña que haya tantos enfermeros, fisios, y demás que se hayan tenido que ir a trabajar al extranjero. Y si les hablas del tema se ponen de los nervios. Entre ellos, mi cuñada.
No se puede hacer porque siempre hay pacientes de extrema gravedad, y la lista se va adecuando a las disponibilidades. Más médicos y más enfermeras y más de todo, y menos números de lista y chorradas populistas.
Así debería ser. Igual que te deberían decir aproximadamente el día que te toca una consulta u intervención de cualquier tipo. Pero claro, así los chanchullos no se pueden hacer, ni colarse los típico "personal casa" con toda la jeta. ¿Sí o no?. Que se haga. Y que se vigilen los chanchullos. Basta de privilegios. Los sanitarios son de admirar, menos ciertos acomodamientos de muchos y abusos de otros. A currar y a ganarse el pan, COMO TODOS.
Lo que tienen que hacer es operar por las tardes,pero no como horas extra. Sinó dentro de jornada ordinaria
¡Sí hombre!. No saben cuántos pacientes hay en lista de espera y pretenden que se sepa el lugar que ocupan. Por no saberse, no se sabe ni qué empleados públicos acuden a su trabajo.
La lista de espera tendria que empezar el dia que el especialista decide que se tiene que hacer una operacion, no despues de 4 meses y medio pasando de un especialista a otro y cuando todo esta tener que esperar 4-5-o 6 meses mas para la intervencion. Muy bien controles de lista de espera siempre puede ser positivo.