Los empresarios, con la estimación de módulos, tienen que anticipar del 1 al 20 de septiembre el 40 % de la liquidación de todo año, frente al 60 % del próximo, en el que sí se podrá evaluar el ejercicio completo del 1 al 31 de diciembre, circunstancia que no sucede ahora al haberse iniciado el cobro del impuesto el 1 de julio.
La estimación por módulos se calcula en cada alojamiento atendiendo a la serie histórica en cuanto al número medio de días de estancia, el número habitaciones, categoría y ocupación, que en cada isla varía atendiendo a la apertura y cierre de la oferta reglada. Con ello se hace la media anual y el empresario debe anticipar la liquidación. A esto se suma que del 1 al 31 de enero se finiquita la tributación y se corrige al alza o a la baja según el anticipo tributado. La otra opción a elegir es la estimación directa, mediante la cual el empresario tiene que liquidar cada tres meses, como si fuera el IVA, la recaudación del impuesto y luego hacer una anual, entre el 1 y el 31 de enero.
El Govern considera que por una cuestión de trámites administrativos, lo lógico es que se opte por los módulos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un altra estafa legal mes, aixo fa massa fastic. Que no som ases, o algu em pot dir que no es pot saber detalladament el nombre de pernoctacions. A mi a la feina no em posen les coses facils, me les posen realistes. Vergonya un cop mes, quan s'acabara aquesta farsa, aquest engany? Si els politics tinguessin vergonya no sortirien de casa
Otra chapuza más.
A cada cliente se le entrega una factura con el importe que ha pagado,por lo tanto eso es lo que tienen que ingresar al Consell los hoteleros,lo contrario es una tomadura de pelo a los contribuyentrs
Más llamativo si cabe fue el caso de Sa Coma, donde pucheros llenos de lágrimas fueron desparramdos sobre la misma cara de la recepcionista que amablemente recaudaba solicita el importe de la ecotasa. Unos eslovakos no podieron contener la emoción y felicidad que les causó saber que iban a contribuir al mantenimiento del turisme sostenible y al medi ambient. Su alegría sólo se vió mermada por lo que ellos mismos considerarón un incompresible (sic) bajo importe de la tasa. No obstante, y para que su dicha fuera completa, decidieron hacer una donación por un importe adicional que en estos momentos está consignado a la espera de saber como actuar en estos casos ya que la actual normativa no lo contempla. Lo dicho, un éxito. Algunos europeos que este año no viajan, pero esperan hacerlo en el futuro, no pueden esperar a hacer sus respectivas aportaciones y están enviando por adelantado cheques por correo a las recepciones de los hoteles.
Claro, si los numeros salen redondos. Si tienen, pongamos, dos camas declaradas por habitacion. Este año especialmente, la tendencia general en la mayoria de hoteles es la de colocar camas supletorias, hasta 5 camas en una habitacion como denuncian las camareras de piso. Finalmente, cobro 5 ecotasas, y pago segun modulo, solo 2, el resto para mi. Chollazo, y la inspeccion de Turisme, como siempre mirando hacia otro lado.
Ecotasasinonimdefelicitat: Sí. Los que estabamos allí no dábamos crédito a nuestros ojos.
Amb mòduls o no, s'Ecotasa és sinonim de felicitat. Per mostra vos contaré fet verotablement conmovedor. Vaig veure llàgrimes d'emoció que regalimaven i caien damunt es taurell de sa recepció d'un hotel de Cala Mandia. Sa recepcionista estava estorada davant semblant manifestació de sensibilitat ecològica. Un senyor anglès, la seva dona i els tres fillons a llàgrima viva, no podien contenir els plors i s'entusiame després d'haver estat esperant tants mesos. A la fi podien pagar s'ecotasa i fer així la seva personal contribució. Una vertadera mostra de sensibiltat i civisme, fins al punt que varen voler deixar pagada per adelantat s'ecotasa de l'any que ve. Un èxit aquest impost! N'hauriem de posar més! Visquen els impostos i visca s'alegria!
Por eso no protestan, porque recaudarán más de lo que tributarán, otro negociete para los hoteleros que mandan más que nunca en Mallorca.