Uno de los peritos de la Agencia Tributaria que ha declarado en el juicio de Nóos detectó que Aizoon, sociedad que comparten al 50 % la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, pudo defraudar a Hacienda 77.147 euros mediante beneficios fiscales que no le correspondían por aumentos de plantilla ficticios.
Ese posible fraude sería porque la empresa se acogió a la libre amortización de bienes basada en el incremento de su plantilla de trabajadores, cuando «parecía que ese incremento no era real», ha detallado el especialista en su declaración como perito ante el tribunal.
Este experto hizo el cálculo partiendo de documentación incautada que revelaba que no hubo aumento de plantilla y llegó a la conclusión de que la cuantía que «podría haber sido defraudada a la Hacienda Pública, suponiendo que no se hubiera producido ningún incremento de trabajadores y que por lo tanto no tuviera ningún derecho, eran 77.147,57 euros».
Ha explicado que las entidades de dimensión reducida tienen ventajas fiscales como este tipo de amortización si adquieren nuevos elementos de inmovilizado material y durante los 24 meses siguientes a la puesta en funcionamiento de los mismos incrementan la plantilla.
Ese aumento debe ser respecto a los 12 meses anteriores y se tiene que mantener durante 24 meses más para poder acogerse a esta amortización, que en este caso, en el que «si el inmueble era un millón, podrían aplicarse hasta unos 300.000 euros», lo que supone «un importante ahorro fiscal porque la libertad de amortización es diferir los impuestos al futuro», ha detallado.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta gente necesitaba mucho dinero para mantener su estatus y fueron tan mezquinos y se rebajaron tanto que dificilmente se les pueda considerar dignos