El modelo de trilingüismo de Bauzá trajo consigo una contestación social sin precedentes en Balears. | Teresa Ayuga
El número de estudiantes matriculados en asignaturas que los centros educativos imparten en lenguas extranjeras se redujo drásticamente con el final del gobierno de José Ramón Bauzá. De los 12.444 estudiantes de Secundaria que en el curso 2014-2015 cursaron materias en inglés, el curso siguiente (el primero del gobierno de Francina Armengol) el número se redujo hasta los 8.886, según datos de la Conselleria d'Educació i Universitat. Así, el porcentaje de alumnos cursando materias en inglés pasó del 30,21% al 21,25%, un descenso todavía más pronunciado en el caso del Bachillerato: durante el curso pasado había matriculados en materias impartidas en inglés 8.886 estudiantes; este año hay 563, lo que representa una bajada del 21,25 % al 4,66 %.
147 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El profesorado actual yo creo que es incapaz de enseñar en inglés, con contadas excepciones en colegios extranjeros o privados. En la pública es pedir peras al olmo. Mejor que utilicen los recursos que hay en internet, películas, dibujos animados, webs en inglés... Pero un mallorquín que no sabe bien inglés enseñando en inglés es muy perjudicial.
Sin ganas de polemizar, pero yo pienso que las personas bilingües tienen mucha más facilidad a la hora de adquirir una tercera lengua. En mi opinión en Baleares tenemos la suerte de contar con la posibilidad de ser bilingües con cierta facilidad y gratis, algunos preferirían que esa 2ª lengua fuese el inglés o el chino y no el catalán, pero eso tiene difícil solución… pero al menos tenemos esta posibilidad!, que en otros territorios os aseguro que querrían para sí y que en mi opinión es enriquecedora. A partir de aquí todo lo que sea sumar me parece fantástico, pero desaprovechar la oportunidad me parece un error tremendo que muchos cometen. El problema del inglés está bastante más presente en los monolingües que en los bilingües.
Siempre me ha llamado la atención la cantidad de sindicalistas y profesores de públicas que llevan sus hijos al colegio de san rafel.Será por el ingles?
Que nos den el dinero que cuestan nuestros hijos en la pública para que los llevemos a los colegios que nosotros, como padres y responsables de su educación, consideramos van a formarles mejor.
La última de los catalanes es explotar Mallorca para vender Cataluña y dar buena imagen de ella: El nuevo anuncio de la cerveza Estrella Damm está rodado íntegramente en Mallorca pero intentan colarla por La costa Brava. Con un viva el "Suquet" acaba el anuncio.
Lo,mas importante es el,catalan, no olvidemos que la lengua mayormente hablada por,todo el mundo. Incluso en las antipodas.
Català i anglès a s'encola i es castellà per ambient i proximitat amb Espanya. Això seria lo òptim per tal de prestigiar s'idioma d'aquesta terra i fer-lo útil a nes mercat laboral.
Dades oficials govern espanyol: les comunitats amb pitjor nivell escolar d'anglès són Múrcia i Andalusia (culpa del català supòs) Millor nivell Madrid , juntament amb Euskadi, Navarra i Catalunya.
Me gustaría saber en que idioma hablan los catalufos cuando salen de Mallorca. En la península, siempre que no visiten su tierra soñada, no les queda otra que hablar en español porque no les entenderían si no fuera así. En el extranjero, por lo menos, inglés porque si no están "muertos" ya que no entienden catalán... Por lo tanto, si quieren salir de su casa, tienen que hablarlo o jugar a ser Charles Chaplin. Dicho esto, me produce aversión que se manipule a la gente y a los niños en las escuelas transgiversando la historia de nuestra comunidad
A Madrid curs 2015-2016, 354 escoles públiques i 110 instituts amb ensenyament bilingue. Quina enveja.