El Parlament ha rechazado este martes iniciar el trámite de la proposición de ley que promovía la custodia compartida de los hijos en el caso de ruptura de la convivencia de los padres, a favor «de la igualdad en las relaciones familiares», priorizando los intereses de los menores.
En concreto, la cámara legislativa ha debatido la toma en consideración de esta iniciativa, propuesta por el PI, que finalmente ha sido rechazada debido a los votos en contra del PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos.
Esta ley pretendía considerar la custodia compartida como el régimen que el juez adopte de forma preferente en atención del interés de los hijos menores si no se logra un pacto entre los padres, con excepción de los casos en los que la custodia individual sea las más conveniente.
La iniciativa pretendía reforzar «el principio del interés superior de los menores» ante un cese de convivencia de los progenitores, y destacaba las «múltiples ventajas de la custodia compartida», como el mantenimiento de los lazos de afectividad y una relación continuada con ambos padres.
La diputada del PSIB Conxa Obrador ha expresado su desacuerdo con esta iniciativa legislativa porque considera que su constitucionalidad es «dudosa» y es «innecesaria» porque la comunidad no tiene competencias para desarrollar determinados aspectos del derecho civil propio, pero no en el caso de las relaciones paterno filiales.
La diputada de MÉS per Mallorca Margalida Capellà ha criticado «cuestiones de forma de técnica legislativa y de fondo» de la propuesta de ley y considera que «el debate está sobredimensionado y desenfocado» porque en Balears no existe un problema con el asunto de la custodia.
Para el diputado de MÉS per Menorca Josep Castell se están «dando muchas vueltas para una cosa que ya está resuelta e interpretada en la normativa actual».
Por su parte, la diputada de Podemos Marta Maicas considera que esta iniciativa «habla de derecho a la igualdad sin reconocer la existencia de una cultura machista» y «va en la línea de la reivindicación de los padres divorciados».
El diputado del PI Josep Melià, que ha presentado la iniciativa legislativa, ha defendido que existe un informe favorable del Govern y ha lamentado el voto en contra de varios grupos ya que considera que se podría avanzar con el trámite y enmendarla durante el proceso parlamentario.
Por su parte las diputadas Sandra Fernández (PP) y Olga Ballester (Ciudadanos) han expresado su apoyo a la proposición del PI, y han resaltado que la misma busca priorizar el interés del menor dentro de decisión judicial.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ALUCINANTE Esto es machismo con tetas. En un principio las feministas querian la igualdad entre hombres y mujeres.Ahora son peores que ellos. Me da verguenza.
La custodia compartida es un signo de progreso y nos afecta a tod@s porque los niños tienen ti@s, abuel@s y demás familares que se quedan sin ellos a parte del padre
Esta ley tendría q ser estatal, conozco muchos casos de madres q se aprovechan de su situación y el padre para ejercer un poco se tiene q esforzar 200% quien dice "aquí en Baleares no hay problema" yo conozco a suficiente gente como para q se considere problema.
S'equivoquen. El progrés és la compartida sempre que sigui possible
X: Has descrito perfectamente la situación. Pero no es el padre quien impide estas cosas o provoca situaciones conflictivas (porque sólo se le concede la custodia en un 10% de las veces) si no quien lo impide son las madres, que tienen la custodia en exclusiva en un 75% de las ocasiones y tienen potestad sobre los hijos y deciden ellas. El resto 15% son custodias compartidas
S´ha d´estudiar cas per cas, perquè si la majoria son pares responsables que volen el bé dels seus fills per damunt de tot, també en hi pot haver pares i mares, que sense cap tipus de sentiment, deneguin tot els que proposi l´altre pare o mare, únicament per dificultar-li la feina, encara que perjudiquin a l´infant. S´imaginen un pare o una mare, que se negui a que un fill sigui operat, tractat medicament o que no pugui fer activitats extra-escolars o rebre classes de suport, només perquè a la mamá o al papà no li dóna la gana autoritzar-ho? Aquest pic, trob que han fet bé en oposar-se, perquè se necessita ampliar i especificar aquesta llei, perquè hi ha persones que fan això amb els fills, tot i per castigar a la ex-parella.
Dónde están los derechos de los hijos para estar con los padres ??? Los padres no somos cajeros automáticos, tenemos derecho a estar con nuestros hijos, IGUAL que las madres !!!!!
¿Esta es la nueva política¿ Podemos se Sta volviendo un nido de extremistas... ¿no hay padres divorciados en podemos¿ ¿y el psib, tb¿ Hasta el pp, k huele a medievo, parece más moderno y del siglo 21....x lo menos apoyan al Pi en una propuesta necesaria
Que la demagògia i el partidisme barroer imperi per sobre de regular amb sensatesa aquestes qüestions tan delicades pels menors, deixant passar una oportunitat immillorable per a llençar un missatge de seny a la societat, és per a llogar cadiretes. El Parlament costa un ronyó a la ciutadania per a haver d'assistir a tertúlies de cafè, vergonya!!!