La avalancha turística que se prevé este verano en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera saturará todos los servicios e infraestructuras de las Islas.
Govern, touroperadores y la industria turística se muestran preocupados ya que, además de estar en juego la imagen de Balears en el extranjero, habrá que afrontar una llegada masiva de visitantes fruto de los desvíos que se han producido de Turquía, Egipto y Túnez por el terrorismo yihadista.
Suministro de agua y de electricidad, capacidad de las depuradoras, saturación de playas y carreteras, recogida de basuras en las zonas residenciales... son cuestiones que llevan meses analizándose «porque hay que garantizar el suministro de estos servicios y dar la mayor calidad a turistas, visitantes y residentes».
El vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló,afirma que al final se subsanarán los problemas: «En materia eléctrica estamos tranquilos, ya que estamos conectados a la Península con el cable. En cuanto a la distribución del agua, las desaladoras funcionarán a pleno rendimiento para garantizar este servicio. En materia de ocupación de playas en zonas protegidas se actuará en consecuencia, así como en otros servicios».
Las empresas de distribución y navieras están a pleno rendimiento para aumentar los stocks en grandes superficies, supermercados e hipermercados de todas las Islas.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Y a que viene esa insistencia machacona de este periodico en dia si y dia tambien en demonizar el turismo?
Els imposts generats per tota aquesta activitat haurien de quedar aquí i no anar a beneficiar interessos externs a la nostra comunitat. Perquè això pugui arribar a ser així hem de comptar amb l'instrument polític correcte. Les delegacions dels partits centralistes espanyols no ho poden fer: anirien contra els objectius del seu programa, que no està autocentrat a les Illes Balears. Vius!
Al de abajo, es mejor sin turistas o muy pocos, como en los 60 y 70. Te recuerdo que hay muchas familias que no llegan a final de mes y ni tan siquiera pueden pagarle una auto escuela a sus hijos, por no hablar de mandar a sus hijos a la universidad. Los sueldos de cada vez mas miserables y el empresario mas egoísta. El extres y el colesterol por las nubes, aumento de las prohibiciones a los ciudadanos en beneficio de los hoteleros. Y así un largo etc. Así que...fuera turismo.
No hay turistas, no hay grandes casas, ni los coches grandes, no hay niños en la Universidad, no hay grandes salarios. ¿Qué es mejor, Mallorca con o sin turistas?
Mallorca ja sembla un excusat públic.
Ya vendrán tiempos de vacas flacas, y nos quejaremos al gobierno de turno, del desastre.
No problem. Consumo disparado = Lo pagaremos los residentes de siempre. Faltará agua este año = lo pagaremos los residentes. Habrá más problemas de tránsito, inseguridad y suciedad = lo pagaremos los residentes. ESO SI, los PPeperos y empresarios usureros no quieren pagar 1€ por dia y persona de todos los que vienen. Verguenza de país.
No se está vendiendo unas islas sostenibles? No se está vendiendo un patrimonio histórico y parajes naturales? No se está vendiendo Mallorca como una isla de la calma, de parajes únicos? Pues lo único que consiguen con toda esta avalancha y masificación es que los que vengan encuentren: caos, saturación, malos servicios, etc.. Resultado: mala imagen y mala reputación y a eso se le añade malos servicios por tener contratados mano de obra barata y poco cualificada y mal pagada, el resultado final puede ser apoteósico. De una vez dejen de escuchar a los de siempre y promocionen el turismo sostenible todo el año, este mismo que viene ahora de las bicicletas y excursiones que tiene contento a todo el mundo porque son educados y respetan el medio ambiente y con dinero. Déjense ya de turismo de playa y todo incluido que no sirve para nada. Vamos a vender a las islas al exterior por lo que son, islas realmente muy ricas en patrimonio natural, gastronómico y cultural y verán como irá mejor.
pues lo mas curioso es que el Ayuntamiento, en manos de los qu eno han ganado las elecciones, tengan dinero para derribar monumentos y no tengan para poner en marcha las potabilizadoras de agua o simplemente construir mas depuradoras de aguas residuales. Parece que lo que le mola a esta gente es eso: destruir monumentos y seguir removiendo odios de hace mas de 70 años. ¿llegaremos hasta la epoca de los romanos?? por ya se esta viendo que se remueve la guerra de sucesion y de la que conseguimos perder gibraltar y la isla de menorca. Una guerra civil sin mas, alentada por los intereses de los de siempre: politicos y que luego sufrieron sus consecuencias los ciudadanos.
¿Va a tener que quedar la isla arrasada para que los que nos gobiernan entiendan que los servicios y el territorio tienen un límite de sostenibilidad, pasado el cual el turismo pasa de ser bueno a ser malo? Parece que sí.