El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado, tras la reunión del Consell de Govern, que con la reactivación del CES se cumple un punto más de los Acuerdos de Gobernabilidad firmados por los partidos de izquierda al inicio de legislatura.
El conseller ha dejado claro que los asistentes a este foro no percibirán ninguna dieta y que lugar de reunión será un edificio de la comunidad autónoma.
El Govern ha dejado sin efecto las suspensión del CES que aprobó el ejecutivo del PP en la pasada legislatura.
El CES es un ente estatutario que se reguló en el 2000 con la intención de avanzar hacia un marco estable y permanente de comunicación y diálogo de los agentes económicos y sociales entre sí, y de éstos con la administración autonómica.
Además, es un órgano de consenso y refuerzo de la participación de estos agentes en la toma de decisiones.
Negueruela ha criticado la «decisión ideológica» del PP de dejar sin efecto este foro de diálogo social que «nunca debió de suprimirse».
El Govern balear considera que, dadas las características del CES, es «fundamental su reactivación» como órgano consultivo y de asesoramiento en materia económica y social para hacer efectiva la participación de la sociedad civil organizada.
«Es importante conocer la opinión de la sociedad y los agentes económicos y sociales», ha defendido el conseller.
Además, con su activación se recupera una fuente de información eficaz sobre la evolución de la economía y de la sociedad balear, que resulta «imprescindible para el buen gobierno».
La composición del CES, hasta su suspensión, era de 37 miembros: un presidente y tres grupos de 12 personas distribuidos entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y doce entidades que, por sus características y objetivos, pueden incidir en la economía y el mercado laboral de las Islas Baleares.
El acuerdo aprobado hoy no supone el retorno al «statu quo» anterior a 2012 con respecto a la regulación de las indemnizaciones y asignaciones por razón de la asistencia a las sesiones del Consejo Económico y Social.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pongamos un nuevo Dieguez y si no sale lo que el quiere lo quita. Supongo no habrá ningún funcionario que trabaje para el CES porque entonces lo de coste 0 es mentira.
Gracias a este gobierno !!! El PP solamente sabía recortar y robar...
Vuelve Antoni Riera! Noooooooooooo!
Durant les campanyes electorals, MENTIDES I DEMAGÒGIA, després, com en el BIG BANG amb la INFLACIÓ DE CÀRRECS, que en són molts a repartir. Institucions estèris per a col.locar panxacontents, vergonyós!!!
Que no hay coste???, ¿ y la gente que tenga que sustituir a los funcionarios que trasladen trabajará gratis???. Ya te contaré con nombres y apellidos cuando suceda.
Heu lletgit la noticia sencera? O es que sou incapaços d'entendre el que diu que no hi ha cap cost i que no es tornarà a com es feie abans a que hi hagui indemnitzacions o pagaments per asistir. D'on vos treis lo de colcar amics i pagar sous, o es que sou tan llestos que ja sabeu que serà així?
Qué vergüenza!!!!!
para qué? dejad a los agentes económicos autorregularse, ganaremos todos. Preparaos para la ducha fría del 26-J. Vamos, populares!!
Otro organismo inútil para colocar a unos cuantos... Más sueldos.... Sólo el nombre ya te indica que no sirve para nada. Y mientras trabajadores y sobretodo autónomos pagando impuestos como chinos. ¿ cuando se darán cuenta que la vaca no da para más ?
Y esto... cuánto nos va a costar? Porque por lo que veo serán 37 sueldos más a nuestro cargo. Qué beneficio nos reporta esto a los ciudadanos de a pie? Es realmente necesario o es un capricho de nuestro pacte III del consenso y el diálogo? Quizas son parte de las cuotas que hay que cumplir de colocados?