Hasta el momento se han producido dos requerimientos a Mundiplan -UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7- con fechas del 22 de enero y 2 de febrero, por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
El Imserso dio de plazo diez días el pasado 17 de abril a la UTE para atender a sus reclamaciones ante las cancelaciones o cambios en hoteles en Canarias, tras las denuncias de varios usuarios.
En el caso de producirse un tercero, la sanción podría elevarse hasta cerca de 10 millones de euros, al acarrear el 5% del importe de adjudicación, según figura en la cláusula 18 de ejecución del contrato referidos a plazos y penalidades por cumplimiento defectuoso.
Mundiplan está teniendo problemas para conseguir camas disponibles para su venta, de las 142.000 plazas que le asignaron en Canarias, y algunos turistas se han encontrado con cancelaciones por falta de plazas.
La comercialización de plazas de este lote se llevó a cabo entre los días 19 y 30 de noviembre, plazo en el cual las personas mayores acreditadas por el Imserso acudieron a las agencias fijadas por Mundiplan para realizar la compra de las plazas a que tenían derecho.
El Imserso recuerda que en ese plazo la UTE Mundiplan, que firmó el contrato con el organismo el 17 de noviembre, tras resolverse el recurso planteado, tenía la obligación de cumplir los requisitos exigidos para el servicio contratado, cuyo primer turno comenzó en diciembre.
Así, como responsable del Programa y garante de los derechos de los usuarios, ha dado cuenta de lo ocurrido a los órganos consultivos y de participación y vigilancia de la gestión del mismo, como son el Consejo Estatal de las Personas Mayores y la Comisión Ejecutiva del Consejero General del Imserso.
Régimen de sanciones
Según los pliegos, se especifica que «el cumplimiento defectuoso de la prestación» y por tanto un primer apercibimiento supone una sanción del 1% del importe de la adjudicación, que en el caso del lote 2 que gestiona Mundiplan es de 198,44 millones de euros. Es decir la sanción podría ser de unos dos millones de euros.
En el caso de que se produjera un segundo apercibimiento la sanción es del 3%, lo que supondría unos seis millones de euros. Y en el caso de producir un tercer apercibimiento, la sanción ascendería a un 5%, lo que supone unos 9,92 millones de euros.
Esta cantidad coincide con la de garantía que Mundiplan tuvo que depositar como parte de las condiciones del concurso, que establecía en el 5% del importe de adjudicación el aval a entregar como garantía definitiva.
Se considera cumplimiento defectuoso de la prestación «las actitudes de obstrucción y falta de colaboración del adjudicatario con el responsable del contrato así como el incumplimiento de los compromisos y de las condiciones especiales de ejecución del contrato».
Además, si la Administración se ve obligada a tomar medidas para solucionar el perjuicio derivado del incumplimiento por otra vía se añadirá a la penalización el gasto ocasionado por la resolución del citado perjuicio.
Reclamaciones de usuarios
Ante estas cancelaciones, el Imserso, que ha lamentado esta circunstancia, recuerda los derechos que asisten a los usuarios.
En estos casos, los usuarios pueden aceptar las ofertas de cambio de destino o fechas o pueden optar por el reembolso de las cantidades pagadas para realizar el viaje, con las compensaciones que correspondan, según la fecha en la que ha sido comunicada la anulación del viaje, en los términos recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007.
Además, la norma recoge que «el usuario tiene derecho a un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; a un 10% entre 15 y tres días; y a un 25% si ocurre 48 horas antes».
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