El Govern balear ha devuelto desde julio del año pasado 2.483 tarjetas sanitarias a los extranjeros que residen irregularmente y sin recursos en Balears.
Desde que el Servicio de Salud restableció el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita a las personas extranjeras se han devuelto 1.876 tarjetas sanitarias en Mallorca, 122 en Menorca, 439 en Ibiza y 46 en Formentera, ha informado el Govern en un comunicado.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, se ha reunido este miércoles con el coordinador de Médicos del Mundo en Baleares, Alberto Gundín, y la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos, para hacer balance de las consecuencias de las medidas adoptadas por el anterior gobierno autonómico.
Gómez ha detallado que se repartirán 250 carteles informativos en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y árabe) a los diferentes centros de salud y unidades básicas de las islas para que los ciudadanos interesados estén bien informados del procedimiento a seguir.
También se informará a las diferentes asociaciones y colectivos de inmigrantes implicados.
Instar al Gobierno a recuperar la sanidad universal
Asimismo, los partidos de izquierdas han confirmado que defenderán en el Parlament una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a la derogación del decreto que acabó con la sanidad universal en España, al considerarla una norma «injusta y que afecta a los más débiles».
Así lo han destacado en rueda de prensa los representantes de los grupos parlamentarios socialista, Podemos, Més per Menorca y Més per Mallorca, en el día en el que se cumplen cuatro años de la reforma sanitaria que puso en marcha el Gobierno del PP.
Así lo ha explicado el socialista, Vicenç Thomàs, quien ha recordado que el PP aprobó el real decreto en «la más absoluta soledad», con la posición en contra de todo el sector sanitario del país.
Por su parte, la diputada de Més per Mallorca, Bel Busquets, ha constatado que este jueves se cumplen tres años de la muerte de Alpha Pam, el senegalés de 28 años que falleció de una tuberculosis no diagnosticada.
Desde Més per Menorca, Nel Martí, ha celebrado que el Govern haya cumplido con su compromiso de «contrarrestar» los efectos de la reforma sanitaria de 2012 y reafirma «su apuesta porque la sanidad sea universal».
«Se trata de que el decreto tenga el mínimo efectos sobre los ciudadanos de las Islas, porque es injusto, no se lo merecen y afecta a los más débiles», ha apostillado.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Gabriel Han estat les retallades del PP en metges i interins, la ruptura de convenis amb sanitat privada i la retallada en sanitat en general les que han fet que s'allarguin les llistes d'espera. Xerram d'escases 2500 persones d'una població de més 1.100.000. L'afectació al sistema és ínfima. No disposar de Targeta Sanitària implica que només pots anar al metge a través d'urgències, quan un simple constipat o una grip mal curada pot haver-se convertit en una malaltia molt més greu amb un tractament molt més llarg i molt més car tant en medicaments com en especialistes. Això és el que encareix els costos.
Al tratarse de personas en situación irregular, se hace imposible presupuestar el gasto. Eso hace que no haya médicos suficientes para cubrir la asistencia y la consecuencia inmediata es que las citas se retrasan hasta el absurdo (10 días para una gripe) En la practica, eso supone que ahora todos tenemos que acudir a urgencias, ya que es absurdo esperar diez días para ser diagnosticado y tratado por una patología, que como mucho, dura una semana. Como resultado de esto, atascamos también las urgencias, que no están previstas para dolencias menores y tampoco tienen suficientes médicos para atendernos a nosotros y a las urgencias reales, que si están previstas y por tanto mas o menos cubiertas. Pero mientras tanto, en un alarde de hipocresía, queremos intentar convencer de que ofrecemos una sanidad universal, cuando en realidad estas medidas populistas hacen que no haya sanidad para nadie y que los costes se disparen. No se pueden hacer previsiones basadas en ilegalidades.
Com sempre molt de comentari interessat i criticar per criticar sense saber de qué es parla. Encara que per més d'un les PERSONES han de ser tractades com un canet abandonat i dur-lo a Son Reus per ser sacrificat. ÉS MOLT MÉS CARA L'ASSISTÈNCIA SANITÀRIA SENSE TARGETA QUE AMB TARGETA. I no fa falta ser doctor en economia per veure-ho.
Qui resideix aquí de forma il.legal està vulnerant les lleis, per això és il.legal. Els polítics si no saben resoldre els problemes dels ciutadans i ens en creen de nous demostra que søn uns inútils a més de malvesar els nostres imposts. Són un autèntic fiasco. El políticament correcte fa molt d'oi.
Despues de 48 años cotizando ls S.S. Resulta que llevo esperando mas de un año la visita del especialista, ( ya le avisaran para la proxima visita). Y resulta que personas ilegales, que por supuesto no han cotizado nunca, tienen mas derechos que yo
Cada mes seguro de autonómos, hoy se han pagado los impuestos trimestrales, y pensar que parte de ese dinero se va para pagar a ilegales que seguramente estarán haciéndome la competencia desleal vendiendo sobre mantas. . . .
¿Irregulares? Pues avión o barco y a su casa. Aunque yo estoy tranquilo, en muy poco tiempo Europa estará gobernada por partidos de extrema derecha nacionalistas y las aguas volverán a su cauce, igual que en los EE.UU. Esta cerca que en Francia gobierne LE PEN en Alemania y holanda entre otros lo mismo. Espero que en España los españoles hagamos lo mismo.
Yo es que no entiendo como gente de tan pocas luces consigue gobernar, si regalamos a los extranjeros ilegales lo que nosotros debemos pagar vía impuestos y cotizaciones provocará que la invasión que vamos a tener no será de turistas precisamente.
Lo que nos vamos a reir cuando el próximo gobierno se las vuelva a quitar y haga pagar todos los gastos ocasionados por la devolución de las tarjetas a los que se las dieron. Veremos entonces si se van a reír tanto.
Votar Podemos, Més? Si, claro. esto es el resultado.