La ocupación en la hotelería urbana de Palma está superando todas sus previsiones. | Jaume Morey

Las patronales de los touroperadores británicos y alemanes, ABTA y DRV, respectivamente, resaltan que los turistas europeos están dispuestos a pagar un 80 % más por pasar sus vacaciones en destinos seguros, como Balears, ya que el precio de los paquetes turísticos en Turquía, Egipto o Túnez son mucho más baratos, pero la seguridad es clave en un año marcado por los atentados yihadistas en estos países.

Este «extra» de seguridad, «es lo que motiva que turistas y familias británicas estén dispuestos a pagar más este año por pasar sus vacaciones en Balears, Canarias, Portugal e Italia, pese a las ofertas que se están haciendo en Turquía y Egipto para recuperar la cuota de mercado en los últimos años por el terrorismo yihadista», apuntan desde ABTA. En Alemania sucede otro tanto, aunque este verano serán los destinos de interior germanos los que van a verse beneficiados, así como Croacia y las zonas de playa de Bulgaria.

Los touroperadores alemanes, pese a todo, señalan que Mallorca «será el destino estrella este verano en la cuenca mediterránea, pese a que muchos turistas tengan que pagar más este año por pasar sus vacaciones en la Isla, al haber desestimado la opción de Turquía y Egipto por ser destinos inseguros».

Durante esta Semana Santa la ocupación media en la Isla será del 70 %, con un 52 % de la planta hotelera abierta. Está previsto que por el aeropuerto pasen entre el 18 y el 28 de este mes un total de 690.000 pasajeros.