La Denominación de Origen Protegida (DOP) Oliva de Mallorca comercializó durante 2015 un total 19.300 kilos de aceituna de las variedades verde entera, verde rotura y negra natural, cuando en 2014 comercializó un total de 12.900 kilos.
En la rueda de prensa de presentación de los datos del año pasado, el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, ha destacado «el valor añadido que aportan los datos de comercialización y de precio de la oliva».
«Un hecho que distingue el producto y que hace que cada vez haya más olivares que estén en producción, más hectáreas cuidadas y que de ellas salga un producto de calidad», ha señalado.
Se trata, según Vidal «de dignificar el trabajo de los campesinos que hay detrás de estos paisajes y que viven de este trabajo».
Por su parte, el presidente de la DOP Oliva de Mallorca, Miquel Gual, ha indicado que «desde la constitución del consejo regulador no han dejado de aumentar» el número de explotaciones, de olivos y superficie adscritas, «no sólo de explotaciones que ya se dedicaban a la producción de oliva si no también de árboles hasta el momento abandonados».
Según ha dicho, esto hace que el papel de las marcas adscritas a la DOP Oliva de Mallorca «traspasen el ámbito comercial para alcanzar un papel importante en la conservación» del paisaje de la Serra de Tramuntana, dado que «uno de los requisitos de la DOP es que los árboles sean de la variedad mallorquina y de más de 70 años».
Además, ha destacado que «otro objetivo» es que los campesinos sean recompensados por trabajar un olivar de montaña con un mejor precio. Así, ha subido un 20%, pasando de 1,80 euros a 2,30 euros.
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