El portavoz del Govern, Marc Pons, ha informado de este acuerdo en la rueda de prensa del Consell de Govern y ha detallado los conceptos del endeudamiento.
El importe para el préstamo relativo al primer trimestre de 2016 es de 257,1 millones de euros, tras la adhesión autorizada por el Consell de Govern del 4 de marzo de la comunidad autónoma a los mecanismos de pago a proveedores del Estado; en concreto, el compartimento del fondo de liquidez autonómica.
El total de las amortizaciones ordinarias previstas en 2016 para el conjunto de operaciones financieras de los entes que forman el sector público de la comunidad autónoma llega a 822,7 millones de euros.
Además, se contabiliza el importe de la financiación de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de las comunidades autónomas por 12,7 millones de euros; y las necesidades de financiación del déficit público del ejercicio 2016 por 85,2 millones.
El endeudamiento que autoriza se realizará en los términos que acuerde la Comisión Delegada del Govern para Asuntos Económicos mediante unas condiciones determinadas, con lo que el prestador es la Administración general del Estado, y el banco agente, el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Amortización
El plazo será a diez años, incluidos dos de periodo de carencia de amortización; y el vencimiento del préstamo tiene como fecha el 31 de enero de 2026.
La amortización lineal será anual con dos años de periodo de carencia, la primera será el 31 de enero de 2019, y la amortización anticipada está permitida sin costes.
El tipo de interés será fijo correspondiente al rendimiento medio de la deuda pública del Estado en un plazo equivalente calculado dos días hábiles anteriores a la fecha de la firma del primer préstamo con cargo al fondo de financiación a las comunidades autónomas, como media de las referencias obtenidas de los tres días hábiles anteriores a la fecha de formalización.
El período de interés y liquidaciones serán anuales; las disposiciones las hará el Estado en nombre y por cuenta de la comunidad autónoma mediante el ICO, con cargo al fondo.
La devolución del préstamo y el pago de los gastos financieros están cubiertos con la retención de los recursos del sistema de financiación autonómica, y el tipo de interés de demora es el EONIA más un recargo de un 2 %.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bueno que raro, ya estaban tardando los del pacte a volver a dejar las islas en la ruina, es que no lo pueden evitar, son la lacra para esta tierra, cuando terminen la legislatura ,a volverlos a echar y volver a sacar dinero de donde sea para pagar las deudas que nos dejaran, es que no escarmentamos.
con los sobrecostes de,palma arena,palacio de congresos,son espases,caso noos roban,y demas de unos y otros y los que vendran de cuanto seria esa deuda,flipariamos,menos mal que tenian el nivel 33
Si se llevaran bien las cuentas ( y sin chupar del dinero público, es decir, el nuestro) desde hace muuuuchos años, no haría falta endeudarse. Otra opción sería que se devolviera todo lo robado, entonces tampoco haría falta. Así de simple.