El Govern remitirá al Ministerio de Fomento la información que pidió la ministra Ana Pastor para evitar el bloqueo de Bruselas en la petición de implantar en los vuelos interinsulares una tarifa plana de 30 euros por trayecto. El Ejecutivo autonómico pone como ejemplo la situación de Cerdeña, isla italiana cuyos tres aeropuertos (Cagliari, Olbia y Alghero) tienen una declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para viajar a Roma y Milán desde el año 2000, con unos precios máximos por trayecto de entre 41 y 50 euros.
«Hemos cumplido el trabajo que se nos solicitó en la reunión que mantuvimos con la ministra Ana Pastor, en el sentido de que se extrañó de que hubiera un caso similar como el nuestro. Fomento desconocía las rutas de Cerdeña con Roma y Milán», puntualiza el conseller de Mobilitat, Energía i Territori, Joan Boned.
El Ministerio de Transporte italiano redujo recientemente la tarifa máxima en estas rutas, calificadas como de OSP, de entre cuatro y cinco debido al descenso de los precios de combustible. «Balears hizo esta misma solicitud al Ministerio de Fomento el pasado 30 de noviembre, pero no ha habido respuesta alguna para bajar los actuales precios de referencia en los vuelos interislas, que se mantienen en los 90 euros y 123 euros para la ruta Menorca-Eivissa», indican desde la Conselleria de Mobilitat.
El Govern lamenta la tardanza de seis meses de la ministra Ana Pastor para recibir al conseller Joan Boned, ya que la petición se hizo en agosto pasado y la reunión se celebró hace menos de quince días.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Quan criticau polítics supòs que deveu criticar els que no han fet el que deien que farien, o els que no han escoltat la gent. Et don la raó Francesc amb què la ruta amb BCN és la més important pels menorquins. Comparativament, sí que és ver que als residents de Menorca ens interessa més anar a Barcelona, els nombres canten, hi ha més de 600mil passatgers cada any entre Maó i Barcelona, i sempre més del doble que la segona ruta, i sí, és del voltant del triple que la ruta Maó-Palma. Però és que simplement és necessària, pels menorquins és una necessitat (més de vint-mil firmes en poc temps ho proven). Com a Madrid, que no hi van tants de menorquins tampoc, però també n'hi ha que hi han d'anar perquè (com a mínim, per ara) és la capital. S'ha de resoldre ja la connectivitat entre illes, i també amb alguns aeroports de la península, començant per Barcelona i seguint per Madrid i València, que hi tenim connectivitat penosa i cara.
Aqui todos los politicos,y mayoria de lobbits,para quien gobiernan nunca les ha interesado que haya nada popular.exceptuando sueldos.Pero tenemos lo que votamos,politicos por el sobre.
Claro, los italianos son mucho más astutos que nosotros. Pero fijaos bien que la tarifa plana que tiene esa isla es con las dos ciudades más importantes de Italia: Roma y Milán. Esto es justamente lo que deberíamos reivindicar, como yo he defendido siempre. A la mayoría de personas de estas islas lo que nos interesa sobre todo es poder viajar barato a Madrid y Barcelona, principalmente. Luego en segundo lugar, puede interesar Palma para los residentes en las islas menores. Pero esa tarifa plana interislas no es sino una bobada, porque como es notorio y conocido, al 95% de ibicencos y menorquines, no nos interesa para nada viajar a la otra isla pequeña. No se nos ha perdido nada allí. A ver si se enteran de una vez los políticos de turno.
Si hasta en una isla de Italia, donde todos sabemos que poderes son los que mandan, han impuesto este derecho a los ciudadanos insulares, es verdaderamente surrealista y decidor que las autoridades no hayan hecho lo mismo aquí en Baleares. Inferimos entonces que ciertos capos del empresariado tienen bastante mas mano, influencia y poder sobre los políticos de aquí. Ya se escucha por Europa. Las Baleares es Sicilia, pero sin luparas