La Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil (UVASI) del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) atendió 195 casos durante 2015, lo que supone 163 más que los tratados en 2014.

Este incremento se debe sobre todo a la mayor sensibilización y conocimiento de esta unidad por parte de los profesionales que detectan estos casos y la de la ciudadanía en general, destaca en una nota de prensa el Consell de Mallorca.

De los 195 casos, 73 corresponden a niños y 122 niñas; por edades, la mayoría de los casos atendidos tenían entre 7 y 12 años (88), seguidos de 13 a 18 años (58 casos) y menores de 6 años (49 casos).

En cuanto a la tipología de abuso, se han atendido 159 casos por posibles abusos sexuales, 23 por agresión sexual, 7 de prostitución y corrupción de menores, 4 de exhibicionismo y provocación sexual y 2 de acoso sexual.

Respecto al grado de relación con el presunto agresor, destaca el hecho de que en 89 casos se trata de un familiar, en 76 de un conocido y en el resto de casos (30), un desconocido.

La unidad de valoracion depende de la dirección insular de Menores y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociles (IMAS) y está enmarcada en el protocolo marco disciplinario de actuaciones en casos de maltrato infantil en Baleares.

El protocolo contempla diferentes fases (detección y notificación, evaluación, tratamiento y seguimiento) y cuenta con la implicación de diferentes entidades y administraciones públicas.

De este modo, el Consell de Mallorca, a través de la UVASI, es el responsable de alertar sobre posibles casos de abuso u otros delitos contra la libertad sexuales de los menores, independientemente de si los niños se encuentran en situación de desprotección o no.

Para poder llevar a cabo su tarea se realizan las funciones de explorar los factores que intervienen en el origen, desarrollo y configuración del problema por el que llegan los casos a las unidades.

Además, debe identificar los factores de riesgo y de protección del menor y del entorno familiar, escolar y social para tomar las medidas de protección oportunas en aquellos casos que se considere necesario y realizar la derivación correspondiente.

Conocer el desarrollo evolutivo del menor (crecimiento físico, cambios a nivel psicológico y emocional y adaptación social), evaluar la credibilidad del testimonio del menor en relación a los abusos sexuales y realizar el informe pertinente son otras de las tareas.

Elaborar las recomendaciones terapéuticas necesarias y realizar las derivaciones oportunas, asistir al juicio y ratificación del informe en aquellos casos que se solicite, completan las funciones de la unidad de valoración.

La unidad de valoración investiga cada uno de los casos y la credibilidad del testigo con el objetivo de tomar la medida más adecuada para el bienestar del menor, en coordinación con otras administraciones y entidades.

En este sentido, se encargan de determinar si se trata de casos de abusos o no.

Igualmente, la UVASI ha asistido hasta 2015 un total de 32 sesiones de juicio o ratificación de informes con el objetivo de evitar la revictimización del menor, es decir, que el niño o la niña tenga que repetir y revivir la historia.