En un comunicado, ANPE ha defendido la necesidad de un proyecto plurilingüe que cuente con una distribución equilibrada de las tres lenguas -catalán, castellano e inglés- y que tenga el apoyo de los docentes. Según han remarcado, todas las normativas se deben elaborar con el máximo consenso posible y, por ello, han criticado la «unilateralidad del Govern, que ha sacado este decreto sin pasar antes por Mesa Sectorial de Educación».
Según han señalado, el éxito de este proyecto debería pasar por el aumento de las horas de inglés sin perjuicio de las otras materias, así como por plantear desdoblamientos, aumentar el número de auxiliares de conversación y mejorar la formación de los docentes, con incentivos económicos si fuera necesario.
Además, consideran que se deben establecer otras medidas de apoyo a la hora de diseñar e implantar este plan plurilingüe con el fin de lograr los conocimientos lingüísticos necesarios.
ANPE pide que este proyecto cuente con los profesionales en las lenguas extranjeras, así como con los docentes de lengua catalana y lengua castellana, que actuarían como una mesa de expertos a la hora de diseñar un proyecto lingüístico adaptado a las necesidades educativas de cada centro. Finalmente, ha pedido al Govern que devuelva a la priorización que proponían los filólogos y traductores.
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Entre la voluntariedad de los centros, la necesaidad de B2 para primaria y C1 para secundaria y que los docentes que se habían apuntado a inglés ya se están dando de baja de las clases... ¿Cúando empezarán los alumnos de Baleares a formarse en inglés?. Mis hijos no pueden esperar y para nosotros el conocimiento del inglés SÍ es una prioridad, lo mismo que la buena convivencia en las aulas o la necesaidad de acabar con los deberes absurdos y repetitivos. Los padres tenemos derecho a elegir la eduación de nuestros hijos y nosotros, esta educación, no la hemos elegido ¿por qué solo pueden elegir quienes se lo pueden permitir? Es injusto