«Tal como he postulado hasta ahora, no comparto las decisiones ni la argumentación de la sala que ha decidido sobre este tema, pero son los magistrados los que tienen que tomar la decisión. Por tanto, respeto una decisión que está muy argumentada jurídicamente y que estimo sólida», ha asegurado Horrach sobre el auto en el que el tribunal provincial ha solventado las cuestiones previas del juicio.
Horrach, que pidió el archivo de la acusación contra la infanta y apeló a la aplicación de la doctrina Botín, según la cual la acción popular no puede sostener la acusación en solitario, ha señalado que las magistradas son quienes deben solucionar «cualquier debate o conflicto jurídico».
«Han decidido, han argumentado jurídicamente su decisión y, por supuesto, respeto cualquier decisión que hayan adoptado y cualquier decisión que se adopte en el futuro», ha afirmado el fiscal en declaraciones realizadas frente a la Fiscalía de Baleares.
Horrach considera prematuro pronunciarse sobre un eventual recurso contra la decisión: «Vamos a esperar a que se desarrolle el juicio. En todo caso, el único recurso posible es vía casación contra la sentencia y es pronto para hacer una valoración de estas características».
El fiscal ha adelantado que interrogará a la infanta Cristina durante el juicio porque la función de la acusación pública, «en defensa de la legalidad, implica interrogar no solo a los que uno acusa sino también a los demás».
Horrach ha asegurado que «a día de hoy no hay pacto alguno» con los acusados del caso Nóos. En opinión del fiscal, la decisión adoptada por el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma no influye en posibles acuerdos de conformidad con alguno de los acusados: «Se pueden producir en cualquier momento y en la mayoría de los casos los pactos se producen habitualmente minutos antes de celebrarse el juicio».
De cara a la continuación del juicio, del que quedan cinco meses, Horrach ha pedido calma: «Serenidad para poder desarrollar nuestro trabajo de forma tranquila y sosegada».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
la justicia española esta bien jodida con fiscales anticirrupcion como este
Menudo fiscal, pide un arma como tu compañero por si los yayoflautas te agreden jaaaajaa....
¡Pedro Horrach ¡ ¿Pero cómo no vas a discrepar si el tiro te ha salido por la culata? ¡Sencillamente, te has quedado sin premio ¡
Si ha mantenido su criterio a pesar de la presión "chapeou" por él. Si los jueces y fiscales siempre tuvieran que coincidir no necesitaríamos a los jueces o a los fiscales. Ha llevado el peso de los casos contra la corrupción. No vale endiosarle cuando dice lo que queremos y machacarle cuando se aparta de lo que pensamos. Un poco de respeto.
Se va disipando la ilusión de un marquesado.
Tenéis que entender que tenga MIEDO de ser el primer fiscal que tiene que acusar a alguien de la familia real... Porque creo que todo se resume en eso...miedo y ser señalado.
Deberían inhabilitar a este Fiscal por no ser imparcial y ejercer más de abogado defensor de una acusada que de Fiscal.
@Abogado del Diablo. No me has entendido. No hablo de cumplir el 99,99% de la Ley, digo que quien ha llevado sobre sus hombros el 99,99% de los casos ha sido este Fiscal, Pedro Horrach, no otros, y creo que no es el único de la Fiscalía Anticorrupción. Supongo que tendrá la suficiente experiencia para saber a quien imputa y a quien no.
El juez se ve lozano, contento, satisfecho... con la cabeza bien alta y cada dia mas guapo. Este, en cambio, cada dia esta mas triste y arrugado. Porque sera?
En un juicio el fiscal interroga al acusado: - Díganos, ¿mató usted a la víctima? - No. - Le recuerdo que está usted bajo juramento. ¿Sabe cuál es la pena por perjurio? - Pues no, pero seguro que es menor que por asesinato.