En la imagen, Magda González y Maria Antònia Font, durante una intervención en Estrasburgo. | Redacción Digital

El Consejo de Europa en su informe European Charter for Regional or Minority Languages – Fourth report of the Committee of Experts in respect of Spain arremete contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la judicatura, por no respetar el uso del catalán.

El Comité de Expertos es tajante e insta «enérgicamente a las autoridades a que se curse Infantil, Primaria y Secundaria en catalán» para hacer frente a un modelo de trilinguismo que no «cuenta con docentes cualificados» para impartirlo.

En el estudio también se analiza el uso de la lengua propia en la Universitat de les Illes Balears (UIB) durante el curso 2011-2012. Los expertos aseguran que un 44 % de las asignaturas se imparten en catalán, frente al 40,7 % en castellano, cifras que permiten concluir que los compromisos de la Carta europea de lenguas se están cumpliendo.

En relación al uso del catalán en la judicatura balear, los autores aseguran que «no hay cifras detalladas que se hayan puesto a disposición de la Comisión sobre el número de jueces y magistrados que tienen un conocimiento certificado de catalán».

El informe llega después de años de denuncias de las entidades de Balears durante el mandato de José Ramón Bauzá en que se dejó de lado la Llei de Normalització Lingüística y el Decret de Mínims, entre otros.