La presión asistencial en las Urgencias de los hospitales públicos empezó a bajar este miércoles por la tarde después de que el IB-Salut pusiera en marcha el plan de contingencia y se empezaran a derivar pacientes a Sant Joan de Déu y los hospitales que cuentan con conciertos y acuerdos con el Servei de Salut.
El hospital que más está sufriendo la saturación de las Urgencias en Son Llàtzer. Tanto es así, que este miércoles el gerente del hospital palmesano, Xisco Marí, se reunió con el personal del Servicio de Urgencias para intentar tranquilizar los ánimos y explicar que lo vivido estos días ha sido un pico de demanda asistencial y que ya se están intentando poner todos los medios para evitar que haya enfermos en camillas y sillones por los pasillos.
Sin embargo, el personal habla de «caos» y de «falta de organización» y apunta que durante estos días han tenido una media de más de 40 pacientes esperando cama en camillas y algunos más de 35 horas.
Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT, sindicato que el martes denunció el colaspo de las Urgencias de los hospitales públicos, reconocieron este miércoles que la situación está más controlada.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Por cierto, no fue el gerente que se reunió con los sanitarios,fueron los sanitarios que fueron a buscar al gerente para reunirse con él,sino dudo bastante que hubiese existido dicha reunión.
ojala hicieran fichar a todos y quedaría sobradamente demostrado que servicios NO cumplen con su obligación de horario y todos sabemos cuales son...
Le informo al paciente que critica al persona, que si le citan a las 9h y llega a las 9:30 dudo que sea porque esataba en su casa, quizas estaba realizando alguna función dentro del hospital. Y le indico, que somos los primero que queremos fichar , asi se vera y computara las horas de más que realizamos y que no nos pagant. Todos los días le regalamos 15-20 minut a la empresa, esto serían más de 60h que ni se nos descuentan del cómputo ni se nos paga.
Es un fracaso total la gestión de las urgencias. Los pasillos son para casos de catástrofes o casos muy puntuales, así como otras zonas de urgencias denominadas cuidados mínimos, lo cierto es que estamos viviendo una catástrofe continua ya que esos pasillos así como la mal denominada zona de cuidados mínimos (que son máximos con mínimas condiciones) en Son Llàtzer están abiertos cada semana. Basta acercarse un lunes por la tarde sobre las 4 para ver la saturación que existe. Y no hablemos cuando ha habido algún puente o festivo de por medio, es horrible, hay gente por todo. El personal sanitario no da a basto. Por cierto UGT; el mérito de la denuncia y demás no lo tienes tú como sindicato, ya que ni estabas en la reunión con la Gerencia ni se te esperaba, otros sindicatos profesionales Si que se preocuparon por sus compañeros.
Dirigido al pseudónimo "paciente": No deja usted de tener razón en lo que dice, pero no es el asunto que nos ocupa que es el caos que se está viviendo en urgencias. Lo de las consultas externas no es de recibo. Existe un agravio comparativo y me explico; mientras los profesionales de hospitalización y urgencias, llegan mucho antes de su hora para poder darse el relevo (tiempo que no está remunerado, o sea que le sale gratis a la Administración) los de las Consultas Externas usted ya lo ha descrito bastante bien. Mientras unos cumplen esas horas de más que el Gobierno Central impuso al personal público, otros no solo no las cumplen, sino que hacen menos. En cuanto a las Urgencias del Hospital, este problema viene repitiéndose demasiadas veces a lo largo del año.
Mientras siga habiendo plantas con camas cerradas y plantas destinadas al "descanso" de los facultativos esto seguirá pasando en Son Llàtzer. Cada año en diciembre o enero se tiene que correr para abrir una planta y contratar personal, parece que esperan a que salga en prensa. La dirección de enfermeria no lleva dos dias en el cargo y esto es más que previsible.
Dice el Govern que hay normalidad ...con 55 pacientes durmiendo en camillas: Vaya normalidad....comparenel presupuesto regalado a los docentes desde que Armengol nos presidenta y lo dado a Sanidad que es CERO PATATERO en medios y 20.000 cartillas mas...Hace meses que dije que la Sanidad no es que fuera a colapsar sino que estaba colapsando,solo queda rezar para que no haya ninguna emergencia
Los sanitarios, en lugar d quejarse tanto y echar la culpa d todo a los recortes, deberian llegar puntuales a su puesto d trabajo. A uno lo citan a las 9 de la mañana y hasta las 9:30 el medico ni aparece. Solo esta la q llama a pacientes q tiene q dar explicaciones, encima. Señores gerentes, pogan maquinas para fichar entradas y salidas y puede q la cosa empiece a mejorar!!!!