El informe se ha elaborado a partir de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a los hogares 2015, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) anualmente.
Por un lado, se evalúa como están equipadas en TIC los hogares de Balears, el grado de acceso a Internet y el tipo de conexión y, por otro lado, los usos que se hacen en la Red, la frecuencia de uso así como la evolución de las compras online, su gasto y sus motivos, entre otros.
LA TECNOLOGÍA MÓVIL HACE RETROCEDER A LA FIJA
Los teléfonos inteligentes ('smartphones') aumentan, junto con el resto de tecnología móvil, durante el 2015, y van sustituyendo la tecnología fija basada en ordenadores y teléfonos fijos.
Actualmente, casi toda la población de Balears (97,2%) ya dispone de teléfono móvil, una cifra muy parecida al resto del Estado. Además, precisamente es el teléfono móvil el medio de acceso más utilizado a la hora de conectarse a la Red fuera del hogar o de los sitios de trabajo, tanto a las Islas como en el resto de España, seguido por los ordenadores portátiles (incluidas las tablets y los netbooks).
Respecto a la forma de conexión, también es la conexión móvil de banda ancha a través de dispositivo de mano que pasa a ocupar el primer lugar, sustituyendo el ADSL por primera vez en Balears.
Los denominados 'smartphones' a menudo utilizan la tecnología 3G o 4G, con un 84,6% enfrente el 77,1% de la media estatal.
En cuanto al resto de equipamiento TIC en los hogares, las cifras de las Islas Baleares son muy parecidas a las del resto del país.
Además de destacar en teléfono móvil, los baleares también se sitúan por encima de la medida estatal en conexión en Internet, disposición de ordenadores y banda ancha. En el otro lado, Balears se sitúa por debajo en disposición de libros electrónicos y teléfono fijo.
El porcentaje de hogares que disponen de acceso a Internet (80%) aumenta, situándose además de 11 puntos de diferencia respecto a 2013, como también lo hace el número de hogares con banda ancha, que pasa de 77,5% (2014) a 78,2% (2015).
En cambio, disminuye 2 puntos el número de hogares con ordenador (de 79,5% a 77,5%). Por lo tanto, las viviendas con acceso en internet superan por primera vez las viviendas con ordenador.
COMPRAR EN INTERNET
La compra online es un indicador que destaca en las Islas Baleares, donde un 53% de los ciudadanos baleares afirman haber comprado por Internet en alguna ocasión y un 37,4% lo ha hecho en los tres últimos meses.
De este modo, las Islas se sitúan por encima de la media estatal y en el cuarto lugar respeto al resto de Comunidades Autónomas, por detrás el País Vasco (57%), Madrid (56,2%), Navarra (56%) y Cataluña (55,7%).
Estos datos contrastan con los últimos lugares como Canarias (39,6%) o Andalucía (40,1%).
Los productos y servicios que más se compran en Internet en las Islas Baleares siguen siendo los servicios de viajes como los billetes de transporte.
Predominan las compras a vendedores españoles, y el gasto mayoritario se centra entre los 100 y los 500 euros. Además, el sector de población que más compras realiza a través de la Red es el de 25 a 34 años, que contrasta con el grupo de edad de 65 a 74 años, que es el que menos compra.
Entre los motivos que determinan porque la gente se resiste a comprar por Internet, predomina la preferencia a comprar en la tienda física, seguido por la preocupación por la privacidad o seguridad de los datos.
ACCESO A INTERNET
En cuanto a la cifra de viviendas con acceso a Internet, las Islas Baleares presentan una evolución positiva, puesto que prácticamente se ha duplicado durante los últimos 10 años, pasando del 40,9% en el 2006 al 80% en 2015.
Respecto al resto de CCAA y siendo 78,7% la media estatal, Balears, con 8 de cada 10 viviendas conectadas, pasa del cuarto (2014) al sexto lugar.
La conexión diaria a Internet es otro indicador que aprueba con buena nota en las Islas. En 2015 son más de 8 de cada 10 personas las que lo utilizan a diario, lo que supone un aumento respeto al 2014 y una posición por encima de la media estatal y también por encima del objetivo marcado por la Agenda Digital (75%).
Durante esta conexión a Internet, los baleares utilizan principalmente el correo electrónico por motivos particulares, seguido por otros servicios como la lectura o descarga de noticias, diarios o revistas y la participación en las redes sociales.
MÁS EDAD, MENOS USO
Más de 8 de cada 10 personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet durante los últimos 3 meses. Aun así, los más jóvenes son los que más uso hacen de la Red y, a medida que aumenta la edad, la utilización de Internet va decreciente, siendo la franja de edad de 65 a 74 años la que menos lo usan.
En cuanto a los menores de 10 a a 15 años, 9 de cada 10 se conectan desde casa y casi 7 de cada 10 tienen teléfono móvil, sin mostrar diferencias significativas entre niños y niñas.
ASIGNATURAS PENDIENTES
Respecto a la Agenda Digital, las Islas Baleares han conseguido todos los objetivos propuestos para 2015, exceptuando el número de personas que no se ha conectado nunca a la Red que se sitúa en un 15,9%, casi un punto por sobre lo que marca la Agenda Digital.
La Administración Electrónica también es una asignatura pendiente de la Comunidad, a pesar de que se cumple el objetivo de la Agenda Digital.
Se reduce el número de personas que, habiendo utilizado Internet en los últimos 12 meses, ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de la Red por motivos particulares.
En Balears pasa del 56,8% al 52,2%, cifra 10 puntos inferior a la media estatal, que se sitúa en el 62%.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La realidad es que prácticamente ya necesitamos internet para todo, hasta para encontrar empleo si no tienes internet se complica. Yo lo acabo de poner hace poco más de un mes precisamente por esto. Todas las empresas me decían que no llevara el CV en papel. La cuestión es que el coste era complicado de asumir pero hay alternativas. Encontré a Netllar y os lo recomiendo totalmente.
Esto demuestra que la gente compra sin sentido.La tarifa de datos del móvil permite conectarse a internet,leer el correo,whatsapp..etc .Pero hay muchos hogares con accesos a internet adsl y sus usuarios no lo saben o no lo utilizan gracias a que las compañías de comunicaciones embaucan y engañan a los usuarios con ofertas incomprensibles para muchas personas.Hay muchos jubilados que compran ofertas de la tienda en casa sin saber lo que hacen porque los comerciales les empujan a ello.¿dónde está "la buena fe" que promulga el ordenamiento jurídico como principio fundamental del derecho?