En este sentido, el sindicato ha recordado que actualmente los centros de salud permanecen abiertos hasta las 17.30 horas y el Govern pretende aumentar el horario hasta las 20.00 horas, de modo que cada profesional deberá realizar al menos una tarde a la semana.
Según Simebal, el 80 por ciento de los coordinadores o directores de zona básica de salud, «los máximos conocedores de la situación de los centros», se opone al aumento horario. Esta disconformidad ha sido reconocida explícitamente por el Gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miguel Caldentey.
Asimismo, el sindicato asegura que esta medida puede perjudicar la asistencia en lugar de mejorarla, de manera que por las mañanas puede haber disfunciones y por la tarde déficit de asistencia.
«Sin aumentar sensiblemente las plantillas y dotar de más sustitutos, es decir, sin aumentar notablemente el presupuesto, la asistencia que puede prestarse es precaria, puesto que la cita previa se verá constantemente interrumpida para visitas de supuesta urgencia o urgencia real», ha reclamado Simebal.
También ha subrayado que la asistencia de urgencia ya está debidamente garantizada en la actualidad, por lo que «la ampliación horaria no comportará beneficio alguno a la población y aumentará el gasto de forma inútil, contradictoriamente con la política de austeridad actual».
Según ha explicado el sindicato, «la ampliación horaria de los centros comportará un aumento del gasto, en unos momentos en que prima el ahorro, sin que ello mejore lo más mínimo la asistencia prestada al usuario, ni otra contrapartida, salvo un notable perjuicio para todos los empleados públicos de los centros, cuya oposición a la medida es masiva».
Simebal ha denunciado que «la medida se adopta por el Govern como imposición, no sólo prescindiendo de las opiniones de los afectados, sino a pesar de la oposición de todos los profesionales». En este sentido ha reprochado que el Govern «prescinda de la negociación colectiva con los sindicatos».
Por último, el sindicato ha recordado que los profesionales sanitarios y coordinadores médicos están obligados por imperativo deontológico a velar por que se den los requisitos de calidad, suficiencia en la asistencia y a denunciar las deficiencias en dichos aspectos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lógico que no quieran Así pueden destinar la tarde a sus consultas privadas y seguir forrándose. PUAFFF
es de suposar...que els metjes de la seguratat social,de les illes,gaudeixen d`una consulta privada els horabaixes.. aixó les desmonta el xiringuito.
Como se puede tener la verguenza de decir que empeorara la asistencia si ahora desde las 17 hs el que necesita ser atendido encuentra su Centro de Salud cerrado y tiene que deplazarse al Hospital o a uno de los tres PAC que quedan abiertos a esa hora? Ah, y los viernes, todo eso, desde las 15 hs. CERRADO hasta el lunes por la mañana. Horario de oficina. por favor, que no somos tontos
Los motivos que exponen ya los descalifica ¿por atender una tarde a la semana van a ausentarse a la mañana o atender en malas condiciones ?Pero esta gente que se cree ,que vive en un paraíso ? y ademas ellos son los que colapsan las urgencias por no querer hacerse cargo de nada .Y ademas como decir que no sirve atender hasta las 20 hs si hay gente que no puede ir antes ,por trabajo o por no tener quien las acompañe.como dicen mas abajo,es una cuestión de privilegios que quieren mantener,Yo no veo a mi medico de cabecera ,al cual le pago,agobiado ni el centro de salud desbordado .En los hospitales hay médicos excepcionales y una buena parte de los médicos de centro de salud parecen descartes.la salud no es un juego y tengo lamentables vivencias familiares por culpa de la dejadez o falta de profesionalidad de algunos .
Cuando un funcionario protesta solo lo hace por dos cosas: Cuestion economica y perdida de "privilegios" que nunca cuentan los que son. Pero claro esta que se conocen. Hay derecho a la huelga, pero NO a la burla social.
Si además se cubre el servicio con médicos españoles pagados acordemente a su nivel de formación, ya sería la leche.
Si se amplía plantilla para dar servicio, como si abren 24Horas.
Por ampliar horario no les pasara nada. Menos consulta privada y mas ejercer la profesion que, en su esencia, es el servicio a los demas.
!Que barbaridad una tarde a la semana se van a eslomar !
Habrá alguno que por la tarde se dedique a pasar consulta en la privada??