«Queremos fortalecer el proyecto de MÉS y no queremos supeditarlo a ninguna otra formación política», ha afirmado Barceló en una rueda de prensa, para hacer balance de los primeros cien días del Govern del que los ecosoberanistas forman parte.
Ha apuntado que entre las condiciones para una posible confluencia electoral se dejó claro por parte de MÉS que «la campaña electoral, el mensaje y la estrategia» para las generales se decidiría «aquí», desde la formación, que «como fuerza política más votada, debía liderar esta coalición».
Ha indicado que tener el cabeza de lista a una candidatura nacional ayuda a poner en marcha el proyecto de MÉS, pero ha apuntado que eso lo deben decidir las bases del partido, por lo que ha preferido no adelantar acontecimientos en este sentido.
El líder de Podemos, Alberto Jarabo, dijo este miércoles que su formación no prevé ceder el número uno en el caso de una candidatura conjunta con MÉS a las generales.
El vicepresidente del Govern ha admitido que el distanciamiento con Podemos se debe que esta formación no forma parte del Govern. «Está pasando una cosa que estaba cantada» y que no ocurre en el Ajuntament de Palma ni el Consell de Mallorca, donde Podemos sí está dentro de sus gobiernos, ha apuntado.
Barceló ha confesado que ha hablado con Jarabo sobre este tema. «No estáis interiorizando, no os estáis corresponsabilizando, no estáis tomando las decisiones con nosotros. Era normal que pasara eso», le dijo a Jarabo.
El alejamiento con Podemos no se debe a que MÉS haya cambiado. «No ha dejado de ser soberanista, ni de izquierdas, ni feminista, ni medioambientalista. MÉS está igual», ha destacado Barceló, quien achaca las críticas de Podemos hacia las acciones de gobierno a que busca «marcar territorio».
«A nosotros no nos incomoda, entiendo que Podemos necesita su espacio, su perfil y tener una iniciativa, creo que se debe vivir con toda normalidad y naturalidad y que no siempre votemos juntos en el Parlament, que es lo ideal, no. Lo ideal es que hubiesen corresponsabilidades dentro del Govern, pero no tenemos eso ahora», ha indicado el vicepresidente del ejecutivo balear.
Ha indicado que las críticas de Podemos hacia el Govern se deben vivir con «normalidad si se hacen en coordinación y lealtad, critica por critica no». «Todos debemos exigir un poco de empatía y corresponsabilidad», ha incidido.
Sobre la relación con el PSOE en el interior del Govern, Barceló ha señalado que en este pacto existen «muchas diferencias» con los anteriores, ya que «las decisiones se están tomando de forma conjunta».
«Es un Govern de dos, donde el peso de MÉS es muy importante para que no haya la hegemonía que pudo haber antes, históricamente por parte del PSOE, en otros gobiernos», ha resaltado el conseller de Turismo, quien ha advertido de que su formación se preocupará de que esto continúe así en lo que queda de legislatura.
Ha indicado que de cara a las generales MÉS «consolida los resultados» y según una encuesta propia, tiene «opciones reales» de tener un diputado en el Congreso.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes.
Ja voldries se tu com es que critiques,sa mejorie se senten espanyols cose que no es tu guiri.
I have a dream! MES PI: Un coalició de les Illes, amb gent d'aquí. Que ha de defensar "lo nostro" i que no ha d'estar sota les ordres de Madrid, Pablemos o Riveremos. I have a dream!
ambos igual de catalanistas
A MES y a PI sólo les une el nacionalismo o regionalismo. En cuestiones de ecología, economía y derechos sociales MES es de izquierdas y PI de centro derecha o liberal (algunos de sus miembros eran del PP). Es algo parecido a lo que ocurre en Cataluña con Convergència i ERC o las CUP.
Veient l'actitud de Podemos, pens que seria un greu error que MÉS anàs de la mà amb aquest partit cap a les eleccions generals. Sobretot per la gent que és del PSM. Podemos depèn de Madrid, MÈS no. Un exemple, Podemos estan en contra de la creació de la facultat de medicina amb l'excusa que primer s'ha de mirar pels pobres. A veure, crear una facultat de medicina és donar una possibilitat als pares de la classe obrera de què els seus fills tenguin una oportunitat d'estudiar a les Illes Balears. Crear una facultat de medicina és fomentar i millorar la investigació a les Illes Balears fent que els professionals no se n'hagin d'anar a un altre lloc. En definitiva, invertir en educació i en investigació estàs ajudant i millorar les condicions de vida de la societat. Per què estan en contra Podemos?
Podemos sacó 59.000 votos en las islas, presentándose tambíen en Ibiza. MÉS sacó 66.000 votos en las islas, SIN presentarse en Ibiza. La ley electoral es la que es y el voto en Ibiza cuenta más que en Mallorca. Por votos, evidentemente Més tiene más que Podem pero en escaños no.
Aquest home bou !!
A los ciudadanos/as de Balears lo que necesitamos es representación en Madrid y solo lo lograremos uniendo en un contrato de puntos convergentes a MES y PI
¿Fuerza política mas votada?