A esas 60 plazas podrá optar cualquier estudiante de España, que entrará según la nota que obtengan en sus estudios preuniversitarios.
Las clases del primer curso se impartirán en el Hospital Universitario Son Espases y cada año se implementará un curso, hasta los seis años.
La UIB necesitará que el Govern balear incluya en los presupuestos autonómicos de 2016 un total de 600.000 euros para poner en marcha estos estudios: 300.000 para el gasto de personal y otros 300.000 euros para acondicionar la aulas. A partir de 2017, cada curso costará un millón de euros más a las arcas públicas.
La universidad balear trabaja en los trámites administrativos y todos los permisos necesarios para impartir estos nuevos estudios. Actualmente solo las Islas Baleares y La Rioja no tienen facultad de Medicina.
El rector de la UIB ha ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de este nuevo proyecto académico y ha subrayado que cada euro público que se invierte en formación académica supone una reinversión en la sociedad de tres euros.
Además, ha hecho hincapié en que la implantación de Medicina supone siempre un impulso de la investigación en áreas biomédicas.
El catedrático de Química y director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), Félix Grases, ha comparecido junto al rector para defender la importancia de este proyecto docente para las Islas Baleares.
Huguet ha recordado que en el año 2009 el Parlament aprobó por unanimidad una mandato para que la UIB elaborara el plan de estudios de Medicina, una petición que cumplió en 2011.
La puesta en marcha de estos estudios depende de la firma de un convenio de la UIB con las consellerias de Salud y Educación del Govern balear, que el rector no ha dudado que se rubricará próximamente tras el anuncio de hace unos días de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, de que se pondrán en marcha los estudios de Medicina.
«Es una oportunidad que no podemos desaprovechar; son demasiados beneficios los que la sociedad balear perdería», ha añadido.
La previsión de las 60 plazas -unas 360 en total en los seis cursos- supone en términos relativos 5,4 plazas por cada cien mil habitantes.
Se trata de un porcentaje, ha reseñado el rector, que está «lejos» de las 8,4 plazas por cada cien mil habitantes de la Facultad de Medicina de Castilla-La Mancha, que además es la que tiene el ratio más bajo del país.
«Hoy más que nunca necesitamos los estudios de Medicina, tanto desde el punto de vista formativo e investigador, como para mejorar la calidad de la atención sanitaria en nuestra comunidad», ha señalado Huguet, que ha recordado que en Canarias, otra comunidad insular, hay dos facultades: una en Las Palmas y otra en Tenerife.
El rector también se ha referido a que Son Espases dispone del espacio necesario para acoger estos estudios y que el hospital se diseñó con la idea de que se impartiría esta carrera.
También ha querido dejar claro que esta nueva carrera no supondrá, en ningún caso, el desvío de recursos financieros de otros estudios que imparte la UIB actualmente.
74 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hola soy una chica de 25 años.Que quiero.estudiar medicina, soy colombiana y quiero saber si esto sólo applica para españoles. Gracias
YO TENGO UNA HIJA Q QUIERE ESTUDIAR MEDICINA Y SE TIENE QUE IR FUERA POR NARICES , ME LO PAGAIS TODOS LOS QUE ESTAIS EN CONTRA ??
y para cuando el grado de farmacia? no quiero irme fuera con el gasto que se supone aparte tengo que estar fuera cinco años.
Som mare d'un fill discapacitat. Després de més de dos anys de patir la sanitat pública, el diagnòstic l'hem hagut d'aconseguir fora de les illes i per la privada. El tractament també via privada. Ara que ja té edat d'anar escoleta, no pot optar a una plaça pública amb mestre de suport. No hi ha recursos, ens diuen. Tenim feina (de moment), però no gaire doblers, així que tot ho hem hagut de pagar demanant un prèstec i fent molt de sacrificis. No hi ha prou recursos, ens diuen una i altra vegada. I ara resulta que Sí que n'hi ha per fer una facultat que costarà millons d'euros i de la qual no mos beneficiriarem ni els ciutadans mallorquins ni la majoria de personal sanitari????! Mostram els peus per baix en atenció sanitària i sociosanitaria i enlloc de reforçar-la, de dotar de més recursos els organismes existents, de pagar millor el seu personal i, així, millorar l'assistència a la gent d'aquí, anam i muntam un nou "pelotazo" per motius que no podien ser més foscos??? Senyors promotors d'aquesta iniciativa. deixau-me dir que heu batut el rècord local del cinisme, de la hipocresia i de l'engany als que vos vàrem votar. I vosaltres vos autoanomenau progressistes? El que sou és una colla de barruts disfressats rera una façana més falsa que un duro sevillano. Com em digué una amiga d'un país de l'Europa de veres: com és que Espanya ho feis tot a l'inrevés?
missus que només miren per ells i menteixen més que rallen.i tota sa resta a pagar i callar. heu pensat cínics il.lustres que pensem els de ses altres illes.clar que no: només veis el propi melic.
1.000.000 al año x 6 cursos son 6.000.000.- por 60 graduados, o sea unos 16.000.- por alumno y curso. Con eso no se garantiza que los estudiantes sean de Baleares, por tanto, se podría dar la paradoja políticamente incorrecta que financiáramos los estudiantes de medicina de Extremadura ( es un ejemplo) por lo que según los enterados se llevan en impuestos nuestros y además les financiáramos sus estudiantes aquí. Gastando este dinero en becas se garantiza que las perciban los de Baleares. Es más, los de Menorca, Ibiza y Formentera, recibirán las clases por videoconferencia ? o deberán costearse la residencia en Mallorca ? o en otro sitio ? Y para el rector, que dice que un euro invertido devuelve 3, decirle que según la UNESCO, lo invertido en enseñanza primaria sale a 1 euro devolución de 17... quizás fuera mejor invertir en una formación profesional adecuada, ágil ante los cambios del mercado de trabajo y de calidad.
Tenemos uno de los mayores aeropuertos de Europa, con más tráfico aéreo de Europa, y no veo por ningún lado que a nadie se le haya ocurrido montar una Ingeniería, aunque sea técnica, aeronáutica. Ni siquiera he visto la posibilidad de estudiar una formación profesional en materia aeronáutica.
Sigo pensando q una universidad no gratuita y donde no puedes elegir tus doctores como maestros... Es manipulación
Em sorprèn gratament llegir tanta gent que demostra tenir tan bon nas. Demostra que els mallorquins ja no som tan ximples com els polítics de tota mena es pensen. Deixant de banda, això sí, els que confonen el cul amb les tèmpores i pensen que això és una maniobra "catalanitzadora". Res d'això, amics: el quid és el canut, l'ego i la desvergonya. Com bé endevina molta gent, aquí l'únic interès és el d'uns pocs polítics, metges i professors que ja fan saliveta i benenars de memòria pensant en els beneficis propis que els hi suposarà aquesta iniciativa. I ja fa estona que se'ls hi veuen les canyes (i la inflor de l'ego) a aquesta camarilla de "filàntrops": venga fer passadisos, cametes amigues a untar corrioles, que qui no corre vola! I sinó, on són les enquestes que demostrin aquest gran interès públic? On els indicadors? On el parer de (tot) el sector docent de la UIB? Com s'entèn que una universitat especialment infradotada vesteixi ara un sant per deixar a la intempèrie tota la resta de santoral. Hi ha gent que parla de "només" un milió d'euros per curs. Però, aii!, molt em tem que la figurera d'aquests senyors ens surti molt més cara. I sinó, mirau, per mostra un botó, què costa la Facultat de Medicina de Castilla-La Mancha: http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z462CD470-FED0-6339-DD16746F40FA0478/20131204/uclm/invertira/16/millones/dos/proximos/a%C3%B1os/acabar/facultad/medicina I encara que costàs el que diuen que costarà, per fer una facultat de Medicina de pa amb fonteta, adreçada a una minoria de la minoria de la minoria absoluta, millor seria donar un sobresou a aquests pocs beneficiats (i no em refereixo als potencials estudiants) o fer-los directament Marquesos: un sobresou (o un títol pels més narcissistes) perquè no provin pus d'enganar-nos i perquè els polítics facin la feina que els hi pertoca: vetllar per les veritables prioritats de tots els ciutadans. Quan una despesa així no és necessària, és necessari no fer-la de cap manera. I a mi em sembla clar que, de necessitat, només hi ha la de l'alter ego de segons qui.
Els que diuen que sortirà més barat donar beques per anar a estudiar fora, saben molt bé que aquestes beques, sobre tot si governen els seus, no arriben mai. No volen una facultat de medicina, perque no creuen en la meritocràcia.