Gómez, que ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Salud del Parlament para exponer la política que se propone desarrollar durante la legislatura, ha asegurado que el cierre de centros de salud por las tardes, la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares y otras medidas planteadas para ahorrar realmente lastraron las finanzas de la sanidad pública.
En este sentido, además del elevado déficit, ha señalado que los anteriores gestores del Ib-Salut asumieron un reconocimiento de deuda de 250 millones de euros. Dejaron el sistema sanitario «sin directrices claras, minado en recursos y con una deuda que compromete su futuro», ha incidido.
Gómez, según ha informado su departamento, ha recordado que Balears está a la cola de gasto sanitario por habitante tras una reducción del 24 % entre 2010 y 2013 y se ha comprometido a equiparar la inversión en salud, como mínimo, con la media estatal, un 5 % por encima de la de las islas según los datos aportados por la consellera.
Ha anunciado asimismo que trabajará para aumentar y mejorar la contratación de las plantillas de profesionales de la salud pública, integradas actualmente al 50 % por interinos y eventuales, para lo cual convocará oposiciones.
Gómez ha reiterado que antes de que concluya 2015 se reabrirán los centros de salud por las tardes y ha avanzado además que se convocará un nuevo concurso de oficinas de farmacia de acuerdo con las condiciones establecidas en la reforma de la ley llevada a cabo en la pasada legislatura.
La consellera de Salud ha resaltado también su propósito de renovar o construir diversas infraestructuras asistenciales, de las que ha concretado la ampliación del hospital de Manacor, para el que impulsará un nuevo plan director, y la creación en Mallorca de una residencia para enfermos y familiares desplazados desde Ibiza, Menorca y Formentera.
Ha ratificado que los antiguos hospitales de Son Dureta de Palma y Can Misses de Eivissa serán habilitados como centros de atención sociosanitaria, transformación que también se estudiará en el Verge del Toro de Mahón.
Otro de los proyectos defendidos por Gómez ha sido la implantación a partir del próximo curso de la Facultad de Medicina en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La única explicación que,esperamos de esta caradura,es el contrato de Jordan Thomas de 45.000 euros
No nos cuente milongas, las primas son del PP y de Uds. La calidad ES DEFICIENTE Y EL DETERIORO sigue en nuestra comunidad, lo veo en ayuntamiento de Palma, incluso se ríen de los ciudadanos en su propia cara, además, no tenemos los mismos derechos unos tienen privilegios por la administración y la justicia, mientras a otros se les maltrata como el que suscribe, pero es lo que hay, no hay seriedad ni formalidad, porque encubren a toda estos que denunciamos que se ríen de nosotros, diciendo que todos somos unos delincuentes en potencia que engañamos a la administración y a sus funcionarios, pero que hay de realidad en todo esto, serán estos los que engañan al entrar a la hora que les vienen en gana etc. cuánto cuesta este absentismo a los ciudadanos cada día. Esto no es serio y tenemos que denunciar todos a la vez para que se erradique estas prácticas de pasotismo político y funcionarial. No hay cambio, sigue la misma jerga
eso es muy poco con lo dejado hace otra legislatura, publíquenlo, que eran, 869 ?
Fobias cat AUN TE QUEDAN CUATRO AÑOS DE HECHAR ESPUMA POR LA BOCACON UN 17% os hemos enviado a la oposicion,el valiente esta en su Madrid cosa que no puedes decir tu ya que eres de otra isla que no pertenece a España y en su bandera lleva el color ROJO.
Sra Consellera. La deuda aumentará con las medidas populistas e inútiles que están tomando. Devolviendo las tarjetas están cabreando a los sanitarios que ya han visto aumentar las visitas y citas a primaria y urgencias. Programando una facultad de medicina inútil para colocar afines e investigadores que se cuentan con los dedos de la mano, no hay ningún estudio de mercado de posibles alumnos. Quieren abrir los CS por la tarde cuando ni los médicos quieren hacerlo. Y con todo esto no pagan la carrera profesional, vamos!!!! Durara menos que la Castro. Y no me creo que no había partida presupuestaria, Sansaloni no es tonto y seguro lo dejo bien atado.
165 millones de déficit.Diga cuantos dejaron ustedes al anterior govern: doscientos y pico...
Ya estamos otra vez con la misma historia! Solo basta con leer los comentarios! Que si los unos,,,que si fue el PP,,, que si fue el PSOE,,,,,,pero tranquilos que la mayoria sabemos de donde vienen todas las deudas,, Cambio ya!!!!!!!
No veo que comente la Consellera, y convendria se lo hiciera mirar, lo de las listas de espera, llevo 8 meses esperando para una consulta en Son LLatzer y a una reclamacion que hice recientemente me han contestado que al menos debo esperar 3 meses mas. Asi que deje de hacer proyectos de obras nuevas (que ya sabemos para que sirve, hacer caja - buxaca -) e innvierta mas en personal sanitario que es lo que hace falta, a ver...
Què estau desenfeinats els del pp? Clar, tant d'assessor i alt càrrec avorrit i venga comentaris al diari. Al manco abans anaveu convidats a sopar amb terceres edats o gratis pagant dietes el poble. Idò ara els toca a aquests, deixau-los fer, pitjors que voltros segur que no ho són. I en acabar, tornarem a votar. Però callau un poc, que sou com un bramul d'ase, molest i desagradable..
y como hay poco déficit,pues a regalar targetas