Así lo han anunciado en rueda de prensa el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo Pindado, quienes han destacado que la cantidad prevista supone un incremento del 55 por ciento respecto a la efectuada por importe de 102,6 millones entre los años 2007 y 2013.
Uno de los datos en los que ambos han hecho hincapié es el hecho de que la UE pagará la mitad de la electrificación del ferrocarril de Manacor y Sa Pobla, destinando a ello 24 millones de euros. Esta medida, han señalado, permitirá además reducir la emisión de dióxido de carbono en aproximadamente 600 toneladas anuales.
No obstante, la cifra más elevada, 42,3 millones de euros, irá destinada al fomento de la economía baja en carbono, mientras que 33,5 millones se invertirán en tecnologías de la información y comunicaciones; 18 en saneamiento de aguas y protección del patrimonio cultural y natural; 17 en infraestructuras educativas; 15,6 en investigación, desarrollo e innovación; seis millones en mejora de la competitividad de las pymes y 2,3 en asistencia técnica.
Del mismo modo, se sufragará con 25 millones de euros de los fondos Feder un nuevo instrumento financiero que irá dirigido a facilitar el acceso a la financiación a empresas de nueva creación y las pyme a fin de garantizar su viabilidad económica y su crecimiento; mejorar la intemediación financiera no bancaria y fomentar la destinada a innovación, competitividad e internacionalización de las empresas.
Tal y como ha subrayado Barceló, estas inversiones «entran de lleno» en la estratégica económica planteada por el Govern, y que pasa por la diversificación de la economía, la apuesta por la innovación y el fortalecimiento de las pymes, todo ello sustentado «en un equilibrio entre los tres elementos de progreso, desarrollo y bienestar: el crecimiento económico, la cohesión social y la preservación del medio ambiente».
Por su parte, Pindado ha resaltado el consenso alcanzado con la UE, el Estado, el resto de direcciones generales, entidades locales y otros agentes como la Universitat de les Illes Balears (UIB).
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Albertof ¿eres ruso?fuera bromas ati lo que te interesa es que los que criticas me refiero a los mallorquines su lengua y su cultura desaparesca de España y solo haya tu lengua la imperial,los mallorquines alos no asimilados porque no les interesa lo nuestro y que desaparescan nuestra lengua mallorquina y nuestras costumbres les llamamos GONELLES.
Menorca necesita un tranvía electrico de última generación Mahón Ciutadella, por toda la carretera general
Señor Ensenyat, la UE y España nos roba. Dígalo mil veces y sera media verdad.
Las energías renovables, mucha historia y mucho derroche, lo pagamos carísimo en la factura de la electricidad. Se creen que es el futuro y lo que ha sido es un gran negocio para ciertas empresas y para muchos ayuntamientos, pero para nosotros nada de nada, carísima. Con estos populistas muy poco me fío de lo que van a hacer, grandes expertos en gastar y nada de nada de buena gestión.
Cada vez lo entiendo menos, si pones una placa solar en tu casa, te multan, y luego nos vienen con cuento de potenciar las renovables.
Precisament s'electrifica el tren perquè sigui més ràpid i faci el trajecte Palma-Manacor en 45-50 minuts. O voleu seguir amb trens a gasoil i transbordaments??
Axò vol dí qu'electrificá es tren de Manacor costará 48 millons d'euros. Ambe quets 48 millons se podríen comprá devés 480 autocars. An tres autocars per cubrí sa línea n'heyá de sobra.
El PP penalitza les energies renovables, així que si voleu potenciar-les, abàns heu de treure dafora del Gobierno de España al contaminant PP.
¡Vaya dinero más mal invertido!, ¡en un tren que tarda 2 horas en llegar a Manacor!, ¡ni el tren bala japonés!