Esta es una de las medidas que prevé poner en marcha el Govern hasta 2019 y que ha expuesto en rueda de prensa el conseller d'Educació i Universitat, Martí March, junto a su equipo, con el objetivo de «recuperar lo que se ha perdido» en cuanto a derechos y excelencia educativa basados en una estabilidad del sistema.
March ha asegurado que la intención es que se superen las 800 plazas, que dependen en parte de las jubilaciones que se produzcan en los próximos años -aproximadamente 200 por año de legislatura-, y ha criticado que no se hayan convocado oposiciones desde 2011.
El objetivo es devolver la tranquilidad al sector educativo tras una legislatura conflictiva y poner «las bases de un sistema escolar estable y tranquilo», responder a las reivindicaciones de los docentes, con el fin de mejorar el sistema, basado en la «calidad y equidad» en educación, sí como en el «diálogo», ha resaltado el conseller.
Esta hoja se pondrá en marcha en respuesta al programa electoral y de forma independiente a que se desconvoque o no la huelga indefinida de maestros convocada durante el Govern del PP, ha indicado March.
Además, ha señalado que se prevé avanzar en «la autonomía de los centros y en planes intensivos», así como «en un proyecto lingüístico que responda las necesidad de competencias educativas» del alumnado.
El conseller ha expuesto «el documento para un acuerdo global» que presentará a los comités de huelga mañana.
Entre las propuesta destacan los 320 profesores más ya anunciados para el próximo curso, 243 para secundaria, 64 para primaria y 13 para otras especialidades, así como la recuperación progresiva de los recortes económicos de los docentes.
De los 64 de primaria, 48 serán para alumnos con necesidades especiales, estudiantes que en la legislatura anterior se han visto afectados con los recortes, ha indicado March.
Otro de los objetivos es la reducción de las ratios, tanto de alumnos por maestro, como de estudiantes por clase, por lo que prevé que en el siguientes sea de 12,17 alumnos por docente en infantil y primaria; y de 9,03 en secundaria; y para el curso 2016/17, de menos de 12 alumnos por profesor en infantil y primaria, y menor a 9 en secundaria.
Además, se prevé que en el curso 2016/17 todos los grupos y niveles tengan las ratios máximas de alumnos por clase de 20 en infantil, 25 en primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato.
La reducción será progresiva en cuanto a las horas lectivas de 21 a 18 de sesiones por profesor en el curso 2017/18.
También se incrementarán progresivamente las ayudas de comedor escolar y libros de texto, y se avanzarán las convocatorias con el fin de que en abril de 2018 los padres cuenten con esa dotación antes del inicio de clases.
La Conselleria de Educación se compromete a partir de 2016 a crear un decreto del servicio de prevención de riesgos psicosociale para todas las islas, y proponer a la Conselleria de Hacienda y Función Pública las retribuciones por incapacidad temporal de los docentes.
Para 2017, se cobrarán los sexenios de funcionarios interinos docentes, y se convocarán oposiciones, para primaria y secundaria a nivel de la comunidad autónoma, que se volverá a repetir en 2019. En 2018 los jefes de departamentos y tutores podrán cobrar los complementos y se pagará en julio a los funcionarios interinos que han trabajado más de cinco meses y medio, y el de agosto, al año siguiente.
El conseller ha recordado que en este primer mes y medio su departamento ha rectificado en las medidas políticas que provocaron un largo conflicto educativo, como la derogación del TIL, el inicio para eliminar la Ley de Símbolos, la declaración institucional contra la Lomce, la solicitud de un debate en el Senado sobre esta ley, así como la solicitud de la paralización del calendario en Madrid.
Ha destacado también que se han aprobado las medidas educativas para mejorar la estabilidad y el funcionamiento de los centros, como la elaboración de nuevos currículos de la Lomce, el incremento de la plantilla de inspectores, y la convocatoria de oposiciones para ellos, así como el acuerdo de sustitución inmediata de la bajas del profesorado.
74 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No pot esser, 800 pessols mes, nooooooo.
Anda que no hay profesores que trabajan en la pública, cobrando buenos sueldos, 3 meses de vacaciones y ¿25? horas semanales de trabajo? pero llevan a sus hijos a colegios concertados y privados, de esos bilingües, que hipócrita, porque luego ellos pasan de prepararse y estudiar ingles, mejor estar tumbados los 2 meses de veranito al sol a cuenta de los sufridos padres.
Por el bien de nuestros hijos espero que haya un mayor nivel de exigencia para dedicarse a la docencia, que tengan formación también en pedagogía y didáctica y que hayan de pasar un mayor período en prácticas.
Para el que dice k la izquierda cree kel dinero crece en los árboles, menos mal k en el mercado privado hay mucho dinero para los trabajadores. Sin nuevo empleo público d calidad jamás se acabará con el paro. Es científico y muy claro. Necesitamos trabajadores publicos. O acaso la policía, medicos, etc, no hacen su trabajo?
Soc mestra funcionària i llògicament, conec molts mestres i professors també funcionairs però no en conec cap, que estgui tan bollat o estimi tan poc als seus fills, com per dur-los a la escola concertada, i més fent ells feina a una escola (pública). Si deis mentides, heu de ser un poc vius i contarles un poc més credibles.
Estafadors? Vols que te posin una denúncia per ofendre i calumniar els funcionaris públics? Tu no soportes a la gent que és capaç d´aprovar una oposició i sortir endavant i fíns i tot triopfar en la vida, sense haer de dependre dels capitalistes i jo no poso adjectius Aqest ivent provisional que s´ha quedat enquistat, com és la escola concertada, s´ha d´arreglar, perque és un abús i no existeix enlloc més de la Unió Europea. El dia menys pensat caurà una bona bronca l Gobierno de España , per gastar tants doblers innútilment.
Sobran funcionarios por todo, no hay el menor control de eficiencia, y en la enseñanza son ejemplo de pésima gestión, con el mayor presupuesto el mayor fracaso. Es un escándalo, pagamos impuestos bestiales y nos dan servicios basura. Falta de control de productividad, falta de exigencia, falta de profesionalidad, sobran las bajas laborales que son escandalosas, cobran un disparate por lo que hacen y nadie da cuentas. Al final pagamos impuestos salvajes y a contratar más personal cuando el que hay no trabaja bien ni se le controla.
Quiero pensar que para estas plazas de docentes se aplicaran nuevas bases y requisitos a los futuros docentes, adapatados al siglo XXI y no estar con las bases y requisitos de la guerra vicil. Donde los idiomas extranjeros sean méritos puntuables, la nota final de la carrera sea mérito puntuable, text psicológico, examen de alta capacitación docente, capacidades interpersonales de comunicación, deseo de aprender y motivación para enseñar. Los procedimientos de selección están por lo tanto diseñados para evaluar habilidades y atributos y elegir a aquellos candidatos que los posean. ... en pocas palabras ... tener docentes de los pirineos hacia el polo norte.
La izquierda, como saben que el dinero crece en los árboles, pueden hacer todo lo que quieran, convocar mil plazas, dar mil subvenciones. Ya los pagarán los nietos de los bisnietos. @rrrr, la citación está al caer, ánimos.
Les tienen que pagar las huelgas y amnifestaciones realizadas en el pasado reciente