Benito ha reiterado su opinión de que «no es el momento de instaurar un nuevo impuesto» y convendría «no atacar la partida de ingresos sino la de gasto, en la que hay que trabajar, por ejemplo con ingresos que se están realizando y a los que no se está dando la finalidad que corresponde», según ha afirmado tras reunirse con el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.
La presidenta de los hoteleros ha subrayado que, en el caso de que finalmente se creara ese posible impuesto turístico o ecotasa, «debería ir destinada a aspectos medioambientales que van vinculados a la política turística».
«Estamos dispuestos a trabajar con el Govern en que, si se tomara esa decisión, que pensamos que es errónea, lógicamente sea lo menos errónea posible y con las menos deficiencias tanto para las empresas como para los usuarios», ha afirmado.
Ha expresado además la incertidumbre que genera cuál sería el destino final de esos ingresos: «Tenemos muchas dudas porque no se nos ha presentado en ningún momento ningún plan de infraestructuras ni de trabajo».
Ha insistido en su voluntad de diálogo y en que sus dudas se basan en casos precedentes: «Estamos dispuestos a trabajar en ello, pero todos los indicadores que tenemos son que se instauran los impuestos para una finalidad y se destinan para otra».
«Si no somos capaces, por ejemplo, de destinar el canon de saneamiento de agua a mejorar las infraestructuras de saneamiento de agua, poca credibilidad nos da. Por no hablar de otras partidas que han llegado en inversiones estatutarias para la Playa de Palma y siempre todo ha ido a gasto corriente», ha detallado.
«Visto lo que estamos viendo, poca seguridad nos da que esto fuera diferente», ha insistido la presidenta de la patronal hotelera mallorquina.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cansa oír tanta tontería!, son muchas las ciudades que tienen un impuesto turístico que no suele superar 1€ al día y qué sirve para mantener infraestructuras (Berlín, Barcelona, Roma, etc), si el qué viene para una semana no puede pagar 7€ mejor que se quede en su casa!, no sé por qué los hoteleros le tienen tanto miedo y tampoco por qué el PP le tiene tanta manía?, nos han vendido que es un desastre lo qué en muchos sitios funciona perfectamente y no ningún problema, así nos va y así nos va a seguir yendo si no cambiamos mentalidad!
Pagarán el impuesto mis hijos que viven y trabajan fuera de les Illes Baleares cuando vayan a reencontrarse con sus padres, familiares, amigos y el terruño. En el aeropuerto ?¿habrán de blandir el certificado de nacimiento y la fotografía de su primera comunión?
como que no? que si hombre que se va a reinvertir en la mejora del patrimonio de los politicos y sus asesores.
Que ilusos todos los que sueñan habas con la cacatasa. Aún suponiendo que hubiera una posibilidad de añadir el coste de la tasa al producto turístico sin perder viabilidad de negocio, lo cual es erroneo, pero como decía, aún suponiendo que fuera posible hacerlo de forma sostenible, lo que pasan por alto los ilusos es que tan pronto Madrid se diera cuenta no dudaría en llevárselo todo y bien calentito, al igual que viene haciendo con el resto de los ingresos. Madrid lo haría, sin duda, con la elegancia florentina de un regate de la ronalda de turno y, los mallorquines aplaudiríamos con las orejas hipnotizados por la belleza de la lid recudador. Viva la ecotasa! Viva el Madrid! Viva Montoro y Viva yo!!
Espero que el Sr. Conseller Vidal , sea lo suficiente listo para saber a quien se enfrenta , en caso contrario tendremos una una polichinela a las órdenes del los de siempre.
A los hoteleros sólo les importa sus beneficios y llenar los hoteles a tope con los precios más bajos, convirtiendo la isla en un destino de turismo basura. Los demás problemas les importa un bledo. Exprimen Mallorca al máximo, y no dan nada a cambio. No son solidarios.
YO LO TENGO CLARO: DESTINO VENEZUELA/CUBA IDÓ
Estamos hartos de turistas - chusma que se gastan una miseria y sólo vienen aquí a emborracharse, pelearse y tirarse de los balcones, y encima piden un servicio de lujo y que les tratemos como señores. Si con un euro al día de ecotasa no lo pueden pagar, que se queden en su casa.
No soy rojo ni del Govern Balear, ni hago la pelota a nadie , Sra.Benito , pero me gusta la justicia social sin llegar a extremismos , con se supone que es lo que están haciendo los Hoteleros o muchos de ellos , pero la ECOTASA es de todos los mallorquines , no sólo de las grandes empresas , y aprovecharse de lo que son las Islas . UNICAS y para todos.
Para no tomar el pelo y confundir a la gente lo razonable sería que no lo llamaran ECOTASA. Que se llamara "impuesto para rellenar las arcas". Llamarlo Ecotasa es un engaño a los turistas que lo pagarán pensando que se invertirá en la serra de Tramontana, o la mejoras de la gestión de aguas o basuras o conservación de patrimonio