Catalina Cladera y Joan Carrió, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles. | Nekane Domblás

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha manifestado este miércoles que la balanza fiscal de 2012, que informa que el Gobierno gasta en otras autonomías 1.330 millones de euros que recauda Baleares, evidencia una realidad que ya se conocía y que la consellera ha descrito como «injusticia financiera» y una muestra de «insolidaridad hacia los residentes baleares».

Así lo ha declarado en rueda de prensa, junto al director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió. «No estaremos con los brazos cruzados», ha afirmado Cladera, recordando el compromiso del nuevo Govern para recuperar los derechos básicos de los baleares, a través de tres líneas de trabajo: un nuevo modelo de financiación, un régimen especial que tenga en cuenta la insularidad y la recuperación de las inversiones estatutarias.

Debido a que los datos de la balanza fiscal 2012 sitúan a las Islas como la segunda comunidad que mayor porcentaje del PIB (5 por ciento) aporta al resto del país, Cladera ha asegurado que el nuevo Govern no está dispuesto a continuar la tendencia de la anterior legislatura de «sacrificar los derechos de los ciudadanos y los servicios básicos de bienestar». Como analogía, la consellera ha confirmado que la cantidad que aporta la comunidad al país conforma lo mismo que el presupuesto del que disponen para Sanidad.

En este sentido, dentro de la primera línea de actuación, reivindicarán un modelo de financiación con «mejor tratamiento fiscal», que incluya también una flexibilización del déficit. Hasta abril, el archipiélago ya aporta un déficit del 0,4, pudiendo acabar el ejercicio con un máximo de 0,7. «Baleares y otras comunidades necesitan que se flexibilice», ha afirmado Cladera, aunque tiene «esperanza», puesto que, según ha destacado, Montoro ha reconocido esta mañana que debe haber cambios.

Por otra parte, han indicado que es necesario redimensionar el Régimen Especial en Baleares (REB) para compensar la insularidad, condición que exige más recursos y no fue «bien planteada por parte del anterior Govern». Por ello, éste será uno de los temas a tratar y a trabajar en la reunión que ha pedido la Conselleria de Hacienda con la Comisión Mixta.

En la misma reunión, la reprogramación de las inversiones estatutarias será otra cuestión «urgente», ya que para el período 2008-2014 estaba acordada una transferencia de 2.800 millones de euros para Baleares, de los cuales sólo se invirtieron 360 millones, en el plazo 2008-2010. A partir de entonces, no ha habido más transferencias, contrariamente a lo que se había conveniado con el Estatuto de Autonomía.

'AGUJEROS' PRESUPUESTARIOS EN SALUD Y TRABAJO

Noticias relacionadas

Actualmente, el Govern está elaborando aún un plan económico-financiero, que «el equipo que se ha marchado no ha hecho». El año pasado acabaron con un déficit del 1,71 por ciento, mientras que no podría haber superado el 1 por ciento. Así, Cladera ha insistido en la necesidad de flexibilizar el déficit para poder llevar a cabo las nuevas políticas, describiendo la situación actual de las comunidades autónomas como «asfixiante».

No obstante, desde la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, han pedido un margen para elaborar el plan, al no haber acabado de 'hacer la foto' de todas las necesidades de las consellerias, lo cual será una tarea complicada debido a los 'agujeros' presupuestarios que han encontrado, especialmente en el IBSalut y en la Conselleria de Trabajo, a pesar de que «el Govern anterior dijera que todo estaba presupuestado».

«El Ministerio tiene que reflexionar», ha expresado Cladera, aunque cree que «ya comienzan a entender que esto no puede ser así». Asimismo, ha aseverado que, a finales de 2013, se tendría que haber convocado un grupo de trabajo para revisar el modelo y no se hizo, por lo que ahora está convocado para septiembre con el fin de «avanzar trabajo», aunque «hasta que no haya un nuevo Gobierno dispuesto a comprometerse, no habrá un nuevo modelo de financiación».

METODOLOGÍA «DISCUTIBLE» Y «POCO FAVORABLE PARA BALEARES»

Por su parte, el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, ha tildado de «discutible» la metodología utilizada por el Ministerio de Hacienda para calcular la balanza fiscal del año 2012, ya que es «poco favorable» para Baleares, mientras que beneficia a Madrid por el llamado «efecto de capitalidad».

De esta manera, ha destacado también la «poca transparencia» del modelo, al no visualizar la solidaridad que tienen las Islas con otras comunidades autónomas. Ha recordado que la balanza que se publicó por primera vez, en 2008, ofreció también los resultados obtenidos de la metodología del 'flujo monetario', que registró un déficit entorno al 15 por ciento frente al 5 por ciento de la metodología actual de carga-beneficio.

Asimismo, Carrió ha defendido que Baleares se encuentra en una situación más perjudicada que Madrid, ya que, así como muchos de los gastos de Madrid sí que son para todo el país -como los ministerios-, hay otros de los que Baleares no se beneficia, como son, por ejemplo, el Museo del Prado, el AVE y el Teatro Real.

Aun así, ha remarcado que lo que sí evidencia la balanza, sea calculada a partir de una metodología u otra, es que en Baleares se constata una «infradotación de recursos públicos», y ha recodado que objetivo del Govern es el de «dar respuesta a las demandas sociales que ha expresado la ciudadanía y lograr la igualdad con las otras comunidades autónomas».