El informe presentado hoy por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España apunta que el aumento anual de los precios de la vivienda ha sido uno de los factores que han obstaculizado la emancipación entre la población joven, ya que, Baleares es una de las comunidades que mantiene mayores costes en el mercado inmobiliario de compra y alquiler.
Según los datos del informe, el precio de compraventa de la vivienda libre y el precio del alquiler se ha incrementado un 2,4 % en el último año en el archipiélago.
En la actualidad, el coste de acceso a la vivienda en propiedad es el segundo más alto, y el coste de acceso al alquiler para la población de entre 16 y 34 años de la comunidad es el más elevado de España.
La emancipación residencial entre la población joven de menos de 30 años es más alta entre las personas con estudios superiores finalizados, un 38,5 %, una tasa de emancipación de 9,1 puntos porcentuales superior a la media de la comunidad.
Los datos provisionales de movimientos migratorios reflejan que Balears y Canarias son las dos comunidades receptoras de mayor población joven.
El saldo migratorio con el extranjero es de 10,5 personas más por cada 1.000 habitantes de este grupo de edad, lo que representa un aumento de la tasa de la población joven más elevado que en el mismo periodo de 2013.
Según el informe, los jóvenes de Baleares muestran un posicionamiento más favorable en el mercado laboral que la media de España, con un 39,9 % de población joven ocupada, la cuarta más elevada del país, y una tasa de paro del 30,2 %, la tercera más baja registrada por el observatorio.
Los datos del cuarto trimestre de 2014 sobre empleo de menores de 30 años muestran un ligero repunte anual de la contratación indefinida. En los últimos tres meses, nueve de cada diez contratos efectuados a este grupo de edad fueron temporales.
El desempleo de larga duración en la comunidad ha descendido en el último año entre los jóvenes, el 35,1 % lleva un año o más buscando trabajo, un 62,2 % hace menos de un año que está en busca de empleo.
En 2013, una de cada cuatro personas menores de 30 años de Baleares se encontraba por debajo del umbral de la pobreza, una tasa inferior a la media de España. Sin embargo, el 27,4 % de las personas de entre 30 y 34 años se encontraba en riesgo de exclusión social, 3,2 puntos más que la media del país.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Claro que si! Hoy en dia cualquier joven con un 'sueldazo'de...digamos 800 euros mensuales, se puede alquilar un apartamento, pagar luz, agua, y otros gast, comer, vestirse, pagar transportes, o mantener un vehículo. Y después salir por ahí a divertirse con los amigos. Nose de donde se han sacado este noticion, pero el que se ha atrevido a publicarlo y se lo cree, vive una realidad falsa
No se de donde sacan estas mierda de estadísticas, muchos con mas de 30 todavía viven con sus padres.
Jajajajajajajajjana.........independizados mis hijos.....jajajajajajjaja me acaba de pedir 20 euros para irna tomar "unas cervecitas" a la plaza de España jajajajajjajajaj tiene 25 años......jajjaajjaja
No entiendo lo de vivir solos, pues también pueden vivir en pareja. Mejor hablar pues de jóvenes emancipados, con un porcentaje del 30 % que sigue siendo bajo, aunque sea inferior aún en otras comunidades. En otras palabras, el 70 % siguen viviendo con sus familias, cifra preocupante.
Sí, ya, i UN COLLÓ DE MICO !!! .
Yo NO me lo creo. Para vivir solo hay q tener un buen sueldo, porque todo está carísimo. ¿Que me estáis contando?.
Pues si no tienen novio o novia es mejor vivir con los padres y compartir los gastos de la casa. Otra cosa muy distinta es vivir de los padres teniendo un trabajo.