En concreto, en Mallorca se han detectado tramos peligrosos en la Ma-3232 (Sineu-Sant Joan), Ma-6014 (carretera del Cap Blanc), Ma-6015 (Llucmajor-S'Estanyol) , Ma-4010 (Felanitx-Portocolom, Ma-15 (Palma-Manacor), tres tramos de la Ma-3011 (Palma-Sineu), Ma-13 (Palma-Inca-sa Pobba), Ma-11 (Palma-Sóller), Ma-5040 (Campos-Porreres), Ma-3440 (Santa Margalida-Llubí), Ma-5120 (Campos-Felanitx), dos tramos de la Ma-19 (autopista de Llevant), Ma-5020 (Llucmajor-Porreres), Ma-3320 (Petra-Manacor), Ma-3240 (Inca-Sineu), Ma-2200 (Inca-sa Pobla), Ma-3500 (Muro-Inca), Ma-6040 (Campos-Colònia de Sant Jordi) y Ma-19A (variante de la autopista de Llevant).
En Menorca vigilarán la Me-22 (Ferreries-Cala Galdana), Me-24 (Ciutadella-Cap d'Artrutx), dos tramos de la Me-1 (Maó-Ciutadella) y la Me-12 (Maó-Cala en Porter), y en Ibiza la PM-810 (Santa Eulàlia-Sant Carles) y C-731 (Vila-Sant Antoni de Portmany) entre los puntos kilométricos 1,5 y 13,6.
A nivel nacional
La DGT ha publicado la ubicación en total de 1.500 tramos de carreteras secundarias españolas en los que intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles por su especial peligrosidad con el objetivo de reducir la siniestralidad.
Estos tramos de vías interurbanas han sido identificados en función del número y gravedad de accidentes que se hayan producido y por la velocidad media detectada.
Su ubicación se hace pública hoy para general conocimiento de los conductores de forma que cuando transiten por ellos extremen las medidas de precaución y sobre todo cumplan con los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.
La velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente y de ahí la importancia de controlarla de forma efectiva sobre todo en las vías convencionales, en las que el año pasado se registraron ocho de cada diez fallecidos.
En concreto, cerca de 900 personas fallecieron el año pasado en este tipo de vías.
Plan integral de vigilancia
Por este motivo, Tráfico lleva centrando su actuación desde hace meses en este tipo de carreteras con medidas tales como la reubicación de radares a vías convencionales que antes controlaban autovías y autopistas y el plan integral de vigilancia que se puso en marcha en diciembre del pasado año y que tan buenos resultados arrojó, informa la DGT.
Siguiendo con la política de transparencia en la gestión de la velocidad, cuyo objetivo final es que los conductores respeten los límites establecidos, la DGT publica ahora en www.dgt.es los mil quinientos tramos de vías en los que temporalmente se intensificará la vigilancia a través de radares móviles.
Esta información la podrán consultar todos los conductores, así como los proveedores de navegadores que podrán dirigirse a la web para incluir en sus aplicaciones dichos tramos, de modo que se sume a la ya publicada sobre la ubicación de los radares fijos que tiene la DGT.
Los criterios para la identificación de estos tramos por su peligrosidad y de ubicación de los radares móviles, son el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; el número de accidentes en general, y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.
Además, los radares móviles, como ya se anunció, serán visibles para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención.
La finalidad que se busca a través de la vigilancia y control de la velocidad es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en general, y en particular en aquellos tramos identificados como potencialmente más peligrosos y no la denuncia.
De esta forma, la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que los radares móviles, salvaguardando la seguridad de los agentes, sean situados en lugares visibles para los conductores, y que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención.
Tráfico también recuerda que los límites de velocidad son los fijados en la señalización por lo que deben cumplirse estrictamente, pero detalla los límites de tolerancia, es decir a partir de los que el radar denunciará.
Por ejemplo, si en una carretera el máximo de velocidad es de 100km/h, la activación del cinemómetro será en 109km/h, mientras que si está fijada en 120 el radar multará en 131km/h.
9 comentarios
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Un añadido de fondo es también que el consumismo y el progreso nos lleva a coches cada día mejor equipados que, no te das cuenta y pasas las normas. El problema es mantenerse a 80 porque la sensación de seguridad es tal que crees no correr. Si se limitaran los motores (ya se que voy contra corriente) también habría menos accidentes por "exceso" (pasar del límite establecido) de velocidad. Y esto no está reñido con que sigan siendo seguros.
La inseguretat és que ens senyalitzin on hi ha els radars. A mi la GC amb més de 30 anys de conductor m'ha "caçat" dues vegades i ho tinc ben present cada dia, possiblement m'ha evitat algún accident greu. El més fàcil, segur , tranquil i ràpit és seguir les normes i anar molt alerta a la gran quantitat de "kamikaces" que circulen. He observat que des de l'anunci de publicitar els llocs dels radars, cada dia hi ha més velocitat a les carreteres. Ho comprovin a la de Manacor o a la Vella de Sineu. També és ver que a la carreterra de Manacor és podría augmentar la velocitat. I a altres disminuir-la (Llucmajor-Campos) de 100Km/h a 80 Km/h., almenys fins que la modifiquin. I ha hagut massa morts per encara mantenir-hi la velocitat a 100 Km./h
O sea que los puntos peligrosos son las rectas, que es donde estan colocados los radares. Ninguno en zona de curvas, ninguno en zonas bacheadas, ninguno en carreteras estrechas...... Que se dejen ya de la cantinela esa de la seguridad, si les interesara la seguridad se arreglarían las trincheras (que no baches) que llenan nuestras carreteras, se pondrian las peraltes como toca, se cambiarian los guardarailes guillotina, se pintarían discontinuas en las rectas y continuas en las curvas, se ensancharian los arcenes, y ya si eso se colocarían los radares en donde de verdad es peligroso pasarse de velocidad.
Y por qué no ponen a más agentes en las carreteras, o más señales, o se arreglan en lo posible los puntos negros??. Este gobierno lo tiene muy claro. Todo lo que hacen es para recaudar. El objetivo de muchas de las obras en vías que se han hecho en Mallorca han sido por el objetivo de las comisiones. La seguridad nunca les ha importado
Un detalle de cara a los macarras que cada sábado por la tarde se pasan todas las normas de circulación por el forro ,el no vigilar la carretera del Puig Major, por cierto ya la pintaron toda discontinua para no molestar a los "Lorenzos" frustrados, es escandaloso que en Sóller tengamos que soportar esta situación pero que cuando vamos a trabajar a Palma te estén esperando en Ca'n Penasso cada día (deben hacer buen pa amb oli), pues nada..., gracias por proteger las carreritas de los pesaditos de cada semana... Y no es que no haya accidentes!!
El titular estaría mejor expresado de la siguiente manera: "La DGT enumera treinta tramos peligrosos vigilados con radar...". De un periodista nacional a otro. Saludos y feliz verano.
Luego se protesta por los RADARES pues bien cada cual con sus responsabilidad yo los respeto tanto si estan como si no.
En la autopista de Andraitx, el tramo que se han inventado de 100 km/h, ¿es un punto negro?? ¿cuántos accidentes se han producido?? Se les ve el plumero, recaudación, recaudación y más recaudación.
¿Es decir, los vigilan ellos y los detectan al mismo tiempo?