Entre las medidas urgentes, el partido ha remarcado un paquete de medidas de rescate de personas, como un plan urgente de becas comedor y lucha contra la pobreza, medidas contra la pobreza energética, la paralización de la importación de residuos del extranjero, y el recurso de la vía judicial para parar las prospecciones petrolíferas.
Además, reclaman la recuperación del diálogo con la comunidad educativa, la derogación del TIL, de la ley de símbolos o el aplazamiento en la aplicación de los currículums de la LOMCE en ESO y Bachillerato. Todas estas medidas se incluyen en las medidas planteadas de cara a los primeros 100 días del Ejecutivo.
En cuanto al «programa de transición», MÉS ha expresado su voluntad de llevar a cabo un programa «realista pero de cambio» que vaya más allá de una legislatura, y que dé importancia a las medidas para favorecer un cambio de modelo económico, a partir del diálogo con todos los agentes económico y sociales, y la recuperación de instrumentos estratégicos como el Consejo Económico y Social (CES).
«Se trata de partir de la centralidad del turismo para avanzar hacia un modelo económico más sostenible, con un mejor turismo, más industria y un sector primario que juegue un papel estratégico. La implementación de una tasa de reinversión turística es como ya se había anunciado una de las medidas que forman parte de este paquete, en la perspectiva de disponer de recursos para mejorar el medio ambiente y reconvertir zonas turísticas maduras.
Las medidas de transparencia y participación también son clave para MÉS, y éstas incluyen una auditoria de las cuentas públicas y de la deuda y creación Oficina balear de auditoría, antifraude y transparencia ligada al Parlament, así como iniciativas como la supresión del llamado «nivel 33» o el establecimiento de medidas de incompatibilidad entre cargos públicos y dedicación a la actividad privada.
En cualquier caso, la primera condición que plantean a PSIB y Podemos es que sus direcciones estatales se comprometan con la mejora en 2016 del sistema de financiación autonómica, con la perspectiva de incrementar al menos en 700 millones de euros anuales las cuentas públicas de la comunidad, bien mediante la aplicación del principio de ordinalidad, bien con la supresión del fondo de suficiencia.
Desde MÉS encaran las negociaciones «con ilusión y conscientes de la gran responsabilidad que representa gestionar estos acuerdos por el cambio, que, por otro lado, consideramos que tienen que ser transparentes y trasladados a la opinión pública en todo momento».
102 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Renta mínima o de subsistencia? Me parece bien. También me parece bien que al que se le pille estafando, se le condene a toda la vida sin ayudas. Igual que me parece bien que todos estos "señores" que han robado a manos llenas, a pesar de tener ingresazos, devuelvan todo, más una buena sanción y se les condene a no ocupar ningún cargo público, o pedir ningún tipo de sunvención de cualquier administación. Hay que ayudar a quien realmente lo necesita, pero todos los que se apuntan a la ayuda para vivir mejor, a costa de todos, son los culpables de que no se destinen los recursos necesarios a quien lo necesita de verdad.
Sí, sense cap dubte si volem tirar endavant hem d'impedir que es lladres del PP s'enfuguin es doblers cap a Madrid per fer allà ses seves mansions i palaus a costa de sa nostra suor. Ah, i que tornin lo que han robat personatges ultrasubvencionats com en Campos i altres vividors.
Me parto jajjaaja... es increible lo que uno puede oir, pero nada veremos otra vez como repartiendo ayuditas a diestro y siniestro nos hundimos nuevamente en el fango como la era ZP.
Pues yo propongo 1.500 euros. Y sin hacer nada. Agua, gas, luz, comida y un carnet de socio para ver al At. Baleares. O al Rotlet, C. de F. Podemos... y més.
Esperemos que todo lo que nos han recortado a los trabajadores del día a día, no se lo fundan ahora con sus marcadas políticas sociales. Unos roban y otros malgastan. Que las ayudas de integración social del Consell en época socialista de 1000 euros al mes hicieron mucho daño
La pregunta es: lo pagarán de su bolsillo?. Porque como nos suban los impuestos habrá jaleo, y del bueno.
La subvención a cambio de nada , no es la solución , una renta mínima si, por supuesto , pero a cambio de un trabajo digno al servicio de la sociedad que lo sufraga , hay mucho por hacer en favor de la sociedad que no se hace por falta de medios , asistencia a mayores y dependientes , limpieza de bosques , playas y parques , atención en centros de indigentes , etc.
Por favor sres.no digais tanta tontería,de verdad os creeis que os van a dar salario comida,luz,gas,agua,y casa a cambio de nada?Conoceis el refrán que diu nadie te dá nada a cambio de nada?Os invito a TODOS que se pongan de usuarios de los servicios sociales y luego me contareis que tal os fué.En mi experiencia os digo que es denigrante.PROBARLO
Sres.No os preocupeis tanto por lo de la RMI que ya existe,también en tiempos del P.P. se percibe esta ayuda,No os preocupeis por si los beneficiarios trabajarán o no en B,pues los asistentes sociales los mandan a hacer todo tipo de cursos,que les ocupan la mayor parte de su tiempo y si faltan reiteradamente les retiran las ayudas,tampoco vendrán nuevos inmigrantes para cobrarla,pues hay que estar legalmente en España para poder cobrarla.No es tan fácil como os creeis.
@mmm mira reina, jo tenc diplomatura, i faig feina a una tenda de roba 6 hores cada dia i sa meva nòmina es de 919€ nets. Lleva-li lloguer, aigua i llum (compartit amb sa meva parella) i ja no me queden els 500€. Si me tir al dolce far niente i me paguen els 500, i llum, aigua i gas, encara tendré temps lliure i podré quatre xapuses en negre que ara no puc fer. Tu que faries?