La situación actual es «muy preocupante», reconoció Antoni Morante, presidente de la Associació de Directors de Secundària.
Morante aportó un primer diagnóstico, según el cual tener estudios universitarios influye menos en las Islas que en el conjunto del Estado a la hora de acceder al mercado de trabajo o tener un mejor salario; además nuestra tasa de abandono educativo temprano, que es del 32 %, es la más alta del Estado (la media estatal es del 22 % y la europea, del 12 %) y también la tasa de graduados en ESO es de las más bajas (un 66 % ante el 75 % de media española). Pero las cifras desoladoras del estado de la educación en las Islas no acaban ahí: A los 15 años más del 40 % de los jóvenes de las Islas ha repetido curso, frente al 35 % estatal y a años luz del 5 % de Finlandia, y tenemos cerca del 50 % de abandonos en ciclos formativos de FP.
Pese a todo ello, añadió Morante, «siempre hay motivo para la esperanza, y la situación se puede revertir en 5 u 8 años si se toman medidas».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El problema es que somos una comunidad de servicios. Los jóvenes abandonan los estudios para ganar dinero en hostelería y todo lo relacionado con el turismo. Ocurre esto porque ya no se premia la dedicación, el estudio, el sacrificio, etc.. Se han perdidos valores. Hoy se busca el pelotazo rápido, el ganar enseguida dinero y presumir de ello. Los ejemplos los tienen en las teles. Legiones de macarras y golfas que se ponen a parir entre ellos para ganar dinero rápido. Corrupción a todos los niveles .Ese es el ejemplo que ven nuestros jóvenes. Si a esto se une los problemas en la docencia que está muy politizada, ya tenemos el coktail ideal. Solo hay que agitarlo y servirlo en bandeja para ver los resultados.
LLorens ,JAJA.JA. Madrid te espera.JA.JA.JA.
Con alumnos como tú en el sistema, ¡Cómo no va a haber fracaso escolar!
El problema es que hay muy pocos profesores, la mayor parte de docentes son adoctrinadores politizadores catalanistas, que a veces no saben escribir castellano sin faltas de ortografía, y enseñan a los alumnos cuentos de paises catalanes, de Narnia y de nunca jamás.
Criticar a la UIB I als docents és molt fàcil, de fet, criticar qualsevol cosa és fàcil. El que no ho és tant és fer-ho constructivament, I això no ho fa ningú. Deixau l'educació en mans dels experts I s'acabaran els problemes. Mentres tothom pensi que és el que sap més d'educació no en sortirem, I veig que hi ha comentaristes que se pensen saber-ne molt sense haver trepitjat mai una escola
No hay que alarmarse, no pasa nada... la solución la tienen los docentes, ya hay otra convocatoria de huelga y van...
No hace falta ningún estudio, lo sabe todo el mundo: empezar a exigir de una vez en serio a todos (alumnos que repitan y que suspendan, profesores que se formen y cumplan), aceptar que no todo el mundo puede ni debe tener estudios universitarios, mejorar las alternativas para que todos puedan acceder a un nivel, ni que sea mínimo, de estudios. Y acabar con la maldita politización de la educación. Hala, fet.
Y dale con la educación,los profesores no son educadores,eso corresponde a los padres,son enseñantes,es la enseñanza
Se pasan el día criticando a la UIB y pidiendo que desaparezca. Si no tiene más carreras y mejores servicios e infraestructuras, es porque no se tiene más presupuesto, pero en vez de insistir en que se la dote de todos los recursos que necesita, piden su cierre. Yo personalente, pienso que es porque en las universidades públicas como la nuestra, se forman alumnos de todas las clases sociales, mientras que en las privadas solamente puede estudiar los ricos, lo que hace que aumente la competencia. Y claro, ésto hace que sus hijos y sus nietos lo tengan más difícil.
Y decir que el trabajo de los investigadores es una inutilidad, que lo único que vale es la práctica del día a día, es otra falacia prepotente de alguien que demuestra su escasa preparación como docente. Los pedagogos y psicopedagogos, se preparan en materias que no se ven en Magisterio y mucho menos en las adaptaciones pedagógicas de los licenciados, y realizan prácticas para evaluar aspectos importantes tanto educativos como de la personalidad, conducta y entorno familiar de los alumnos, que en el día a día no se llevan a cabo por falta de conocimientos y tiempo. Esto que han dicho más abjo, lo comparo ai un médico especialista o generalista que criticara la labor de sus colegas investigadores, y se atrevieran a decir que el trabajo de estos últimos no sirve para nada, que lo que cuenta es ver muchos pacientes a diario durante muchos años. Ésto solamente me demuestra que por ahi, seguramente en colegios no púbicos, circula un personal que debería revisarse sin falta y quizás aplicar el remedio que piden a gritos para los demás.