Iñaki Urdangarín.

Iñaki Urdangarin no quiere que el juicio del ‘caso Nóos’ se celebre en Palma. En el escrito de defensa que su abogado, Mario Pascual, ha presentado ante el juez José Castro, el cuñado del rey Felipe anuncia que planteará como cuestión previa que la causa sea juzgada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional «que por turno corresponda».

«Las sesiones del juicio oral deben celebrarse en Madrid y/o en San Fernando de Henares, sedes de la referida Audiencia Nacional para la celebración de vistas», señala el letrado.

Noticias relacionadas

Para fundamentar su petición, el abogado del marido de la infanta Cristina se remite a autos dictados por la propia Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en concreto, sobre el ‘caso Air Comet’ y el concepto «defraudaciones».
Según la defensa de Urdangarin ese concepto, recogido en el artículo 65.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, «debe ser interpretado en sentido material y no formal».

Por ello, «quedan incluidos los presuntos delitos que son objeto de acusación en la presente causa (’caso Nóos’), como son los de malversación, fraude, prevaricación, fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales».
Urdangarin se enfrenta a peticiones de más de 20 años de cárcel por parte del fiscal anticorrupción Pedro Horrach por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.