Además, las sociedades de Pinal participaron en la unión temporal de empresas a la que se adjudicó el soterramiento del tren en Palma y la construcción de la estación intermodal por 40,5 millones de euros.
Según Hacienda, las sociedades Construcciones Brues SA y Fernández Constructor SA, propiedad del empresario pontevedrés señalado por dos testigos por haber pagado la reforma de la sede regional del PP, ingresaron cantidades millonarias por proyectos para el Govern balear cuando lo presidía Jaume Matas.
La Agencia Tributaria ha entregado este miércoles al juez José Castro, que instruye la causa sobre la presunta financiación irregular, un informe sobre las operaciones monetarias cruzadas de 2003 a 2007 entre Pinal y sus empresas y el ejecutivo autonómico, el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma, el PP, la Fundación Antonio Maura (ligada el partido), Matas y su familia.
Según este informe, que el juez ha trasladado a las partes, mientras Matas fue presidente del Govern no hubo ninguna operación cruzada entre Pinal y sus empresas y el entonces presidente, su entorno y las principales instituciones dirigidas por su partido, a excepción de los 27,2 millones de euros que las dos constructoras citadas cobraron de la administración autonómica.
La cantidad, abonada en diferentes anualidades y en su mayor parte a Brues SA, coincide con la que aparece en el informe aportado al juez por el Govern balear como la suma de las transferencias entre 2004 y 2007 en pago de la construcción de la variante de Son Ferriol.
En el informe del Govern se indica que Bruesa Construcción realizó el desdoblamiento de la variante de Son Ferriol y Camí de Sa Siquia, obra por la que percibió 27,24 millones de euros entre 2004 y 2007. Por esta misma obra cobró en 2008 (fuera del período consultado por el juez Castro) un total de 5,84 millones.
Esa misma compañía también fue adjudicataria en 2006 del vial de acceso a una finca de Palma, por el que el Govern pagó 29.731 euros.
En la documentación remitida al juez Castro figura que una de las empresas de Pinal, Brues y Fernández Construcciones, formaba parte de la unión temporal de empresas (UTE) que llevó a cabo el soterramiento del tren y la estación intermodal de Palma.
En concreto dicha UTE (constituida por FCC Construcción, Brues y Fernández Construcciones y Sampol Ingeniería y Obras) fue adjudicataria dicha obra, por un total de 40,54 millones de euros, según figura en los archivos de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).
Fernández Constructor fue adjudicataria en 2003 del refuerzo estructural del instituto de Marratxí, por 29.942 euros.
Además, Caib Patrimoni adjudicó la construcción, conservación y explotación de la sede de la Conselleria de Salud en el Camí de Jesús de Palma a una sociedad constituida por la empresa de Pinal Brues y Fernández Construcciones y Sampol Ingeniería y Obras en 2007.
El precio se abonaría en forma de canon anual hasta 2038 y costa que en 2011 se abonarían 605.347 euros, en 2012 1.094.942 euros y esta misma cuantía en los años siguientes con un incremento del 3 % anual.
Por otra parte, hace varios días, Castro recibió tres contratos firmados por la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP) en 2002 y 2003 con varias UTE de las que formaban parte empresas de Pinal: dos para construir el aparcamiento subterráneo en Santa Pagesa, por importes de unos 12 millones y 781.586 euros, y un tercero para otro aparcamiento en General Riera por 3.685.383 euros.
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