Así lo han señalado a fuentes del órgano de gobierno de los jueces que apuntan que la decisión que se adopte irá en consonancia con lo dictaminado el pasado 18 de febrero por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que considera que la petición de Castro no se adecua «a lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y por el Reglamento de la Carrera Judicial».
Las mismas fuentes han señalado que, Castro no cumple los requisitos para seguir ejerciendo como emérito -una vez jubilado como juez- porque ello sólo está previsto para órganos colegiados, y uno para un juzgado unipersonal como el suyo.
Además, la petición del magistrado del «caso Nóos» se rechazará porque el juez condiciona su permanencia a un caso concreto como son las diferentes piezas que han ido saliendo de la investigación inicial de irregularidades en las obras del Palma Arena. Esta decisión de seguir con un caso, en caso de poder quedarse, no le correspondería a él, sino al TSJIB.
El mismo TSJIB reconocía en su dictamente que pese a que la prolongación de funciones a Castro «posibilitaría la continuidad de las investigaciones a cargo de quien ya ha venido conociendo» de estas pesquisas, en relación con el caso Palma Arena, lo cierto es que la normativa contempla la prórroga exclusivamente «para formar Sala» como magistrado suplente en el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y las Audiencias Provinciales.
28 piezas de Palma Arena
La pretensión de Castro pasa por proseguir y concluir la instrucción del caso Palma Arena, cuya complejidad ha derivado en la apertura de hasta 28 piezas separadas, de las que 19 aún se encuentran en fase de instrucción.
El juez Castro ampara su petición en el artículo 200.4 de la LOPJ, que establece que los miembros de la Carrera Judicial jubilados por edad que sean nombrados para continuar en su puesto tendrán la consideración y tratamiento de magistrados eméritos, una situación en la que podrán permanecer hasta los 75 años con el tratamiento retributivo de los magistrados suplentes.
Castro (Córdoba, 20 de diciembre de 1945) es el juez que más tiempo lleva al frente de un Juzgado de Instrucción en Balears y está situado en el puesto 216 del escalafón de la carrera judicial por razones de antigüedad.
Causas pendientes
Tras más de cuatro años volcado en la instrucción del caso Nóos, se encuentran pendientes de finalizar 19 de la totalidad de piezas en que fue desgajado el caso Palma Arena, centrado en el supuesto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos en forma de contratos y adjudicaciones ilícitas durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007), considerado la infraestructura estrella de la última legislatura de Jaume Matas.
Así, uno de los flecos que Castro pretende concluir es el caso Over, considerado la ramificación de la trama Gürtel en Balears, que centra sus investigaciones en las adjudicaciones supuestamente irregulares con las que fue favorecida Over Marketing y en el hecho de que parte del dinero público que recibió la empresa habría acabado en manos del PP balear, por lo que se indaga si se produjo una financiación ilegal del partido.
La última pieza abierta por Castro, la número 28, fue incoada a principios de febrero para investigar la compra y reforma de la sede del PP, cuyos pagos habrían ido a cargo de empresarios favorecidos con la adjudicación de diversas obras públicas durante la última legislatura de Matas (2003-2007).
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A "porjusticiaeficiente". Ignoro si tiene Ud. razón o no. Pero no intentemos mezclar la gimnasia con la magnesia cuando esta está en plena efervescencia. El tema que Vd. mueve no es el de la noticia ni el que más pesa ahora. Dejémoslo para después que seguramente también da mucho de sí. Tal vez podría aportar algo para que los "juegos legales" no sigan incrementando su divergencia con lo que de verdad es Justicia.
ya me lo imaginaba que pasaria esto, quieren apartarlo del caso para que se puedan ir de rositas. no me parece nada justo porque cuando designen otro juez para el caso noos entre que lo estudie y empieze de nuevo habra prescrito nada nada señores ya estan salvados y seguiran viviendo a cuesta de lo que nos han robado estoy indignadisima,
El fiscal, Urdangarin y la Cristina ya se están frotando las manos, van a plantar un huerto para irse de rositas
Castro no, Ruz fuera, Garzón tampoco, Elpidio menos, a qué me suena todo esto? Ah claro! Es que gobierna el pp
Mire usted, creo que no estamos para caprichos personales y que gracias a la fama se puedan dar absurdos. Lo que si se debe hacer es buscar más eficiencia y organización en el servicio de la justicia, que trabajen las horas que toca, que sean puntuales y que sean más eficientes. El señor juez ha tenido mucho tiempo para hacer su trabajo y si no ha sido suficiente seguro que otro lo hará. Que nos digan los sueldos que tienen, las horas que trabajan reales y las bajas laborales de los trabajadores del ramo. Seguro que alguna sorpresa nos llevaríamos.
Se veía venir , un juez que no se deja manipular por el poder político es molesto y peligroso para los poderosos.Animo y muchas gracias Sr Castro , por su valor , por su integridad y por su vocación de servicio público.
Castro ha de seguir hasta el final del proceso y si finalmente los duques de palma se demuestra que han delinquido y la condena es la cárcel .. Pues a la cárcel .