La coordinadora en Balears de la entidad para la infancia de la ONU, Silvia Casanovas, ha reclamado «una respuesta concreta y sostenida en la lucha contra la pobreza infantil» y ha confiado en que se adopten medidas en un pacto por los niños en el que se empezó a trabajar con los responsables políticos hace más de un año.
Según los datos recopilados por Unicef, los menores de 14 años en riesgo de pobreza, que son los que viven en hogares con menos de un 60 % de la media regional de ingresos (17.039 euros anuales), son un 31,4 % (63.500 niños), mientras que en el conjunto de España representan un 27,5 %.
En las islas también se supera el índice estatal en cuanto a niños que viven en hogares donde no se pueden permitir una semana de vacaciones al año (57,8 % frente al 50,9 %), y se iguala la media de familias con menores que no pueden afrontar gastos imprevistos (46,8 %), pero es mucho menor la población de 0 a 17 años de hogares con «baja intensidad en el trabajo» (4,8 % frente al 13,8 % nacional).
Mientras que en el conjunto del país un 83,9 % de los alumnos de 12 años han completado la educación primaria, este colectivo alcanzaba el 77,2 % en Balears y también es menor en el archipiélago el índice de graduación en Secundaria, con 76,9 % en España y un 73,1 % en las islas.
El informe recoge otros indicadores sobre el bienestar infantil como la obesidad entre la población de 2 a 17 años, que afecta a casi un 9 % en Balears (9,56 % de media nacional), con significativas diferencias entre los niños (11 %) y las niñas (7 %).
Un capítulo en el que existe una gran distancia entre los datos estatales y los de las islas es el de incidencia de la Ley Penal del Menor entre los adolescentes (de 14 a 17 años), con una media de 2.416 medidas notificadas por cada 100.000, un 150 % más que en el conjunto del país.
«Puede haber disparidad en la manera de registrar», ha señalado Casanovas para explicar esta diferencia en los datos.
Respecto a las inversiones públicas en educación, salud, bienestar social, prestaciones y equidad de las que se benefician los menores de Balears, los fondos totales han caído un 4 % de 2007 a 2010 y la media por niño ha descendido un 10 %.
Por áreas, la inversión por niño en euros constantes ha caído especialmente en el apartado de equidad, con un 69 %, seguido de salud (48 %) y educación (8 %). Ha aumentado en bienestar social (55 %) y prestaciones (118 %).
Casanovas ha apuntado que estos datos se registran en un contexto nacional en el que la inversión ya está por debajo de la mayoría de países de la Unión Europea y ha lamentado que en Balears «no existen prestaciones específicas» para la infancia.
El director de Unicef en España, Javier Martos, ha afirmado en la presentación del informe regional que a consecuencia de la crisis «hay más niños pobres y la pobreza que enfrentan en más profunda» y ha sostenido que esta es una situación que debe estar «en la agenda política».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Recordemos los Presupuestos de la CAIB aprobados por el PP: 1.- La partida de altos cargos y de personas de confianza colocadas en el Govern ha crecido en los Presupuestos de este año pese a que los sueldos quedan congelados, lo que significa que en 2014 ha habido más cargos políticos que en 2013. 2.- La ampliación del Govern con la creación de nuevas consellerias ha tenido efectos presupuestarios: a) la subida de un 1,65 % el dinero para altos cargos y b) un 13,66 %, el de cargos de confianza. Por contra: 1.. En los PGE/14, los y las pensionistas, han tenido un incremento de nada menos que un 0,21% de su pensión, muchos de ellos/as sustentadores/as de la familia extensa (hijos/as, nueras/yernos y nietos/as). 2.- Las familias de empleados públicos (matrimonios y parejas con o sin hijos y con o sin dependientes a cargo) han visto, por contra de los 'altos cargos' designados en la CAIB por el PP, congelador por 6º año consecutivo sus salarios, eliminados sus derechos laborales adquiridos y recortados sus derechos sociales por 3ª año consecutivos. Todo ello repercutiendo, como siempre, en los más débiles de la sociedad balear. HI__PP__ÓCRITAS todos/as aquéllos/as que están ligados al Govern PP o lo han estado, incluso estando en el UNICEF. Podríamos hablar mucho del tema de la hipocresía en esta ONG relacionada con el PP.
@ Periodista digital social: basta ver la lista de coautores de este "informe" para ver que, algunos, son unos estómagos agradecidos de la política. Por cierto, hablan de pobreza, pero vaya sueldos que tienen esos coautores de UNICEF. Sr/a. periodista digital social: es más: de algún coautor, ex alto cargo con Matas, no creo que sepa escribir algo en este "informe" seguro que se ha sumado por su cara.
Un poco de seriedad: Cierto es que la exclusión social hace mella en Balears y que la infancia resulta la población, per se, más afectada. Ahora bien, me pregunto, pregunto al "Comité" balear de Unicef de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Palma de Mallorca (¡caramba!): ¿Quién o quiénes son el/los autores reales de este informe? Lo digo, más que nada, porque de una relectura hay fallos por omisión, además de indicar datos de forma parcial. La infancia es un bien de todos, empezando por ella misma, nadie lo duda y todos los esfuerzos son bien recibidos. Buena Navidad,
Menys pensar en el TIL i en les modalitas i les banderes, i més cuidar als ciutadàns que ho passen malament, i més encara si son infants. Clar que els petits no els importen, no voten.
Em sorprèn un poc que, per a aquest problema urgent i preocupant, es barrejin factors materials o sanitaris amb elements judicials, socials, etc. No vull dubtar que sigui un bon mètode, emperò no sempre és clar. A tall d'exemple, el problema de l'obesitat està sempre lligat a la pobresa?
Bauzá dijo: "A mí lo que me preocupa son los niños y yo creo que a todos les deberían preocupar los niños" (28-08-2014) El 14,2 % de los niños de Balears sufre carencias severas, un 31,4 % está en riesgo de pobreza. Juzguen ustedes mismos, aquí están los datos, extraigan sus propias conclusiones, establezcan sus prioridades, actúen en consecuencia.