En declaraciones a las puertas de su despacho junto al también abogado de la infanta Jesús Silva, ha tildado de sorprendente que en la resolución de sus recursos a raíz del caso Nóos se mantenga la imputación por estos delitos fiscales cuando la Agencia Tributaria ha manifestado reiteradamente que no ha habido «ninguna participación delictiva» de la hermana del Rey, como también lo sostiene el fiscal del caso, Pedro Horrach.
Roca ha hecho hincapié en que se le levante la imputación por blanqueo a la también esposa del imputado Iñaki Urdangarin, pero insiste en discrepar sobre la presunta cooperación de la infanta en cuanto a dos delitos fiscales: «Vamos a ver cómo se sustancia en los trámites procesales que ahora van a hacerse».
Tanto él como Silva no dan por hecho que la infanta acabe yendo a juicio: «Veremos qué calificación jurídica hace el juez instructor cuando abra juicio oral, y si ve que hay alguna acusación legitimada para ir contra la infanta».
Los abogados esperan ver el sentido de las acusaciones que se formulen; han recordado que, si éstas se limitan a la acusación popular, existen «precedentes doctrinales» sobre que esta acusación no estaría legitimada para seguir adelante.
A preguntas de los periodistas, Roca no ha querido profundizar en sus valoraciones porque sólo ha leído la parte dispositiva de la resolución y hablar a fondo ahora «sería más que temerario».
En cuanto a cómo se ha tomado la hermana del Rey la continuación de su imputación, el letrado ha reconocido que «no le tiene que hacer ilusión».
Juicio: «Es mucho decir de momento»
Jesús Silva se ha expresado en la misma línea al destacar que se ha levantado la acusación del delito más grave, y no se ha aventurado a pronosticar si acabará en juicio: «Es mucho decir de momento».
Ha recordado que todavía queda el trámite de la apertura del juicio oral por parte del juez instructor del caso, José Castro, en el que el magistrado deberá decidir si quienes mantengan la acusación tienen legitimación procesal, y, si es así, deberán presentar escrito de defensa.
Silva tampoco ha querido profundizar más en sus valoraciones ya que prefiere antes «leer los argumentos» de la Audiencia de Baleares para haberse decidido mantener estas dos imputaciones.
La imputación de Doña Cristina por dos delitos contra la Hacienda Pública se basa en el papel que ejerció en la sociedad Aizoon de la que es copropietaria al 50 por ciento con su marido el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.